El fútbol de primera ya tiene su fixture: mirá los rivales de Aldosivi

Se sorteó el próximo torneo corto, que comenzará el 7 de febrero. Aldosivi debutará con Olimpo y jugará luego con dos grandes del fútbol argentino: Racing y Boca.

29 de Diciembre de 2015 22:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) realizó este martes el sorteo del certamen, que estará dividido en dos zonas de 15 clubes cada una, en una sola rueda y con la disputa de una jornada de clásicos interzonal. Aldosivi debutará el 7 de febrero como local de Olimpo de Bahía Blanca, y entre las fechas destacadas, recibirá a Racing Club en el Minella (el 10 de abril) y visitará nuevamente a Boca en La Bombonera (17 de abril).

Las fechas de disputa del torneo serán los domingos 7, 14, 21 y 28 de febrero, además del miércoles 17. En marzo habrá fútbol los días 6, 13 y 20; mientras que en abril la actividad se circunscribirá a los domingos 3, 10, 17 y 24, más el sábado 30.  Las tres últimas fechas del campeonato se jugarán los domingos 8, 15 y 22 de mayo, y la final entre los ganadores de ambas zonas se disputará el 29 de ese mes en estadio neutral. El campeonato tendrá un receso entre el 20 de marzo y el 3 de abril porque hay fecha FIFA. 

El certamen tendrá un solo descenso y se tomará en cuenta la tabla de promedios con los puntos logrados en la temporada 2013/14 en los campeonatos inicial y final, el campeonato del segundo semestre del 2014 y los campeonatos 2015 y 2016.

El torneo de Transición clasificará para la Copa Libertadores a cuatro de los cinco clubes argentinos que disputarán el torneo internacional: el campeón y el segundo del torneo, y los dos segundos que clasifiquen de cada zona, mientras que el quinto será el ganador de la Copa Argentina.

En un principio, el torneo contaba con tres ascensos y tres descensos pero finalmente se resolvió un ascenso de la primera B Nacional y un descenso a esa categoría. Se jugarán seis encuentros por zona y un interzonal por fecha para que no quede un club libre por zona.

En este certamen participarán los clubes recientemente ascendidos: Atlético de Tucumán y Patronato de Paraná, el libro de pases se cerrará el 4 de febrero y una semana más tarde cerrará para los jugadores libres. 

La última vez que se realizó el sorteo del campeonato de Primera División fue en 1990 y la última vez que el campeonato tuvo dos zonas fue 1979. 

Las zonas:

Zona 1: Arsenal, Banfield, Belgrano, Colón, Gimnasia La Plata, Godoy Cruz, Independiente , Olimpo, Patronato, Quilmes, River, Rosario Central, San Lorenzo , Sarmiento y Vélez Sarsfield.

Zona 2: Aldosivi, Atlético de Rafaela, Atlético Tucumán, Argentinos Juniors, Boca, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Lanús, Newell’s, Racing, San Martín de San Juan, Temperley, Tigre y Unión.