“Es doloroso que algunos fiscales no hayan ido a la marcha por Nisman"

Lo manifestó el fiscal general ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, quien encabezó la marcha del 18F en Capital Federal. "La gente pidió una Justicia independiente”, sostuvo.

Fiscales marcharon en movilización del 18F, entre ellos Juan Manuel Pettigiani. Foto: AFP

19 de Febrero de 2015 19:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La exmujer del fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado,  y sus hijas estuvieron al frente de la multitudinaria movilización que se realizó desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. Fueron acompañadas por familiares, allegados y los fiscales que realizaron la convocatoria para homenajear a su colega fallecido. 

En Capital Federal, una multitud marchó bajo la lluvia para pedir justicia por la muerte de Alberto Nisman, a un mes de que el titular de la Unidad Fiscal AMIA fuera encontrado muerto en su casa con un balazo en la cabeza, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Al frente de la columna, los fiscales convocantes José María Campagnoli, Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli, Germán Moldes, Raúl Pleé, y el líder del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, fueron acompañados a paso lento por una marea sin identificaciones partidarias. También estuvo encabezando la silenciosa marcha el fiscal general ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani.

En declaraciones a 0223, Pettigiani manifestó “rendimos homenaje a un compañero de trabajo que murió cumpliendo sus funciones. Se trató de una situación inédita en la historia argentina. Teníamos la obligación moral de estar en ese lugar”. “Tuve muchas sensaciones a lo largo de la marcha. Fue muy emocionante. La gente nos manifestó su profundo respeto y dolor. Además, nos transmitió un contundente apoyo a nuestro trabajo. Pocas veces la sociedad se manifiesta como pasó este miércoles”, remarcó. 

Al  mismo tiempo, el fiscal dijo que “resulta doloroso y preocupante que haya fiscales que se hayan negado a participar de la movilización. Otros por miedo u obediencia debida no se manifestaron a favor de rendir homenaje a un compañero que cumpliendo su trabajo terminó muerto”. Esta actitud refleja la perdida de independencia que fue una de las enseñanzas que dejó la marcha. Los fiscales debemos ser independiente del poder de turno. La sociedad quiere eso, añadió.

Para finalizar, Pettigiani lamentó que “hoy el gobierno de turno tiene más peso que en la consideración de los fiscales que el conjunto de la sociedad, la cual debemos nuestra tarea. La gente pidió una Justicia independiente”. 

Temas