18F: una multitud marchó por las calles de Mar del Plata

"La Marcha del Silencio" en homenaje al fiscal Nisman convocó a más de 30 mil personas. Con paraguas para protegerse de la lluvia, banderas argentinas y pancartas, la gente respaldó este reclamo.

La gente marcha por las calles de Mar del Plata. Foto: 0223.

18 de Febrero de 2015 18:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La denominada “marcha del silencio"en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman comenzó en Mar del Plata poco después de las 18 de este miércoles y reunió entre 30 y 40 mil personas en el monumento a San Martín, en pleno centro de esta ciudad. Desde allí, partió la multitud por avenida Luro hasta Buenos Aires y luego regresó por avenida Colón. Iban con paraguas para protegerse de la lluvia que aparecía por momentos, banderas argentinas y pancartas en las que reclamaban justicia.

"Yo Soy Nisman","Todos Somos Nisman", "Nos van a matar a todos" y "Un tiro al corazón de la república", fueron algunas de las consignas expuestas en los carteles que llevaron a la movilización. Los automovilistas, vecinos de los edificios y hasta comerciantes salían a la calle a aprobar el reclamo con bocinazos y aplausos.

Una hora después del inicio de la marcha, aparecieron las primeras caras conocidas en Luro y Mitre. Emiliano Giri, el senador provincial Gabriel Pampín, el concejal Carlos Arroyo y el massista Javier Faroni fueron los primeros en llegar.

A ellos pronto se sumaron los dirigentes gastronómicos Luis Barrionuevo y Mercedes Morro, los concejales Sáenz Saralegui, Cristina CoriaJosé Cano, Hernán Alcolea y Mario Rodríguez; los referentes del Partido Socialista Auténtico, Pablo Aceto y Eduardo Romanín, y el diputado provincial Pablo Farías. Vilma Baragiola llegó a la plaza central un poco después.

En torno al monumento -a esa altura, totalmente embanderado- se cantó el himno y hubo pedidos de justicia por Nisman.

También estuvieron Guillermo Schütrumpf Victoria Vuoto (Libres del Sur), las socialistas María del Carmen Viñas y Betty Vázquez; el titular del comité local de la UCR Daniel Núñez y la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Piccolo.

Tampoco faltó el dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón, quien esta vez mantuvo el perfil bajo: sólo llevó una bandera argentina y dejó a atrás la tradicional pancarta de “Cristina montonera” y su megáfono.

Poco después de las 20, cuando los manifestantes volvían a entonar las primeras estrofas del himno nacional, se sumaba a la marcha del 18F el juez Pedro Federico Hooft, investigado por su presunta participación en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico – militar. El magistrado se acercó al centro marplatense con su familia completa, pero evitó mezclarse con la multitud que agitaba banderas y cartelitos de “Yo soy Nisman”.

Además de Hooft, en representación de la “familia judicial” estuvieron los fiscales Mariano Moyano, Carlos Russo, Javier Pizzo y Alejandro Pelegrinelli, el camarista Pablo Poggeto y el polémico juez Alfredo López.

Temas