Aseguran que a través de Facebook se generan diez abusos sexuales por mes

Son hechos similares al ocurrido en Mar del Plata y se repiten en todo el país. La pedofilia, la captación de personas para la prostitución y el ciberbullying, son otros de los delitos que preocupan.

24 de Abril de 2015 19:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El caso de la niña de 14 años que fue engañada por un hombre de Mar del Plata a través de Facebook y posteriormente violada, puso en tela de juicio la ultilización que los chicos hacen de las redes sociales.

Una ONG asegura que cada mes se producen en el país un promedio cercano a la decena de abusos sexuales originados en engaños orquestados a través de la red social Facebook, un accionar que se conoce con la expresión inglesa "grooming". 

Así lo indica un informe realizados por la ONG Defendamos Buenos Aires, que señala que cada día se producen entre seis o siete ataques por medio de la red social, que terminan en la Justicia por denuncia civil o penal. Esa cifra representa unos 200 ataques mensuales y un cinco por ciento de los mismos, unos diez ataques, son denuncias por abusos sexuales.

Según el abogado Javier Miglino, que encabeza la ONG, "la red social más potente del mundo, Facebook, permite todo tipo de abusos que en algunos casos constituyen graves delitos como la pedofilia (Abuso sexual de menores), la captación de personas para la prostitución (Reducción a servidumbre, Trata de personas, Corrupción de menores, etc.), la difamación (Injurias y Calumnias), el ciberbullying (Acoso, Amenazas y/o hostigamiento)". 

Este lunes se conoció la violación de una chica de 14 años, que fue engañada con la estrategia del grooming en Mar del Plata. La adolescente fue atacada por un hombre de 36 años que fingió tener 25 para contactarla, engañarla, retirarla de la propia escuela donde cursaba clases y violarla.

Sobre este caso en particular, Miglino consideró que "es una muestra de lo peligroso de algunos comportamientos que ocurren a diario en la red social más famosa del mundo".

El abogado señaló que "dado el papel laxo que tiene Facebook, es muy probable que se junte dos o más personas con el único fin de herir a un tercero y en el accionar abusivo olvidan que están cometiendo un delito penal y/o civil". 

De acuerdo con el letrado, en la ciudad de Buenos Aires se registraron en los últimos tiempos 60 ataques sexuales originados en la red social, mientras que esa cifra se eleva en  el caso de los distritos bonaerenses cercanos, a 30 en San Isidro, 25 en La Matanza, 15 en Lomas de Zamora y 12 de San Martín. 

El abogado remarcó el importante papel que deben cumplir los padres para resguardar la integridad de sus hijos. "Por es esencial que los padres controlen los perfiles y los amigos en Facebook de sus hijos. Es probable que esa nena  tan simpática o ese  adolescente  tan agradable sea en realidad un violador adulto que enmascara su identidad para corromper y violar menores", concluyó Miglino.