Detienen a tres piratas del asfalto por robar un camión con 105 medias reses

El ilícito ocurrió en septiembre de 2014, cerca de un frigorifico del distrito. Al menos otros seis involucrados continúan prófugos y varios pertenecen a la llamada “Banda del Mercosur”.

Cuatro días después del robo, la policía halló 103 de las 105 medias reses.

24 de Junio de 2015 14:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la primavera del año pasado, durante la madrugada del 16 de septiembre, un camión cargado con 105 medias reses salió del frigorífico de Castelli y fue interceptado antes de subir a la Autovía 2 por un automóvil en el que circulaban dos personas, uno de ellos con un arma de fuego. Luego de mantenerlos secuestrados por el lapso de cuatro horas, los malvivientes liberaron al chofer del camión y al acompañante sobre la avenida Huergo de la Capital Federal.

Mientras tanto, otras cinco personas desconectaron el rastreo satelital del camión, esquivaron el peaje de Samborombón, tomaron la ruta 20 y, apoyados por una camioneta Volkswagen Amarok, se dirigieron hasta una carnicería de la ciudad de La Plata. Cuatro días después, la policía procedió a realizar un allanamiento en el que se hallaron 103 de las 105 medias reses, toda la documentación de la mercadería y el equipo de las cámaras de seguridad del comercio, disponiéndose la aprehensión del dueño del mismo como partícipe secundario del hecho.

Luego de una investigación de la DDI de Dolores basada principalmente en el análisis de las comunicaciones telefónicas iniciadas por el propietario de la carnicería y la visualización de la filmación de las cámaras de seguridad de ese comercio, se logró establecer que en el hecho habían participado, al menos, nueve personas: los dos que interceptaron el camión, los cinco que lo trasladaron hasta La Plata y luego abandonaron el rodado en la localidad de City Bell, el carnicero e incluso, el propio chofer del camión, que había proporcionado a la organización criminal toda la información necesaria para poder llevar adelante el ilícito.

Mediante las escuchas también se logró determinar que varios de los sospechados integraban una asociación ilícita dedicada a cometer hechos de piratería del asfalto que operaba, principalmente, en la autopista Buenos Aires - Rosario y a la que se denominó Banda del Mercosur.

El 11 de junio último, finalmente, al llevar a cabo en forma simultánea diez allanamientos en domicilios y galpones que la banda utilizaba para guardar mercadería y diversos camiones, se logró detener a tres de los involucrados y se hallaron inhibidores de señal de rastreo satelital, semirremolques, armas de fuego y la camioneta Volkswagen Amarok utilizada en el hecho cometido en Castelli.