Antes del final, jornada de medallas para Argentina

Además del bronce de Mastromarino, hubo medallas de oro para "Los Leones" en el hockey y el karateca Amargos; plata para la boxeadora  Sánchez y "Los Gladiadores" en handball, en el anteúltimo día de los Panamericanos.

El festejo de Los Leones del "Chapa" Retegui, que se alzaron con el oro panamericano.

26 de Julio de 2015 00:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El seleccionado masculino de hockey sobre césped, dirigido por el marplatense Carlos 'Chapa' Retegui, conquistó hoy la decimotercera medalla de oro de Argentina en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, al golear al representativo local por 3 a 0 en la final del certamen.

Los goles del encuentro, que se disputó en el campo de deportes de la Universidad de St, George, una de las más bellas y antiguas de Toronto, fueron convertidos por Pedro Ibarra, Lucas Vila y Manuel Brunet, respectivamente, y así, los 'Leones' revalidaron el título conseguido en los Juegos de Guadalajara, México, 2011.

"Todo fue magínifico", afirmó a la Agencia Télam Retegui minutos después de la finalización del encuentro y antes de la ceremonia de entrega de medallas. Así, el representativo ‘albiceleste’ ganó por novena vez en el certamen (1967, 1971, 1975, 1979, 1991, 1995, 2003, 2011 y hoy) desde que el hockey sobre césped de varones se disputó por primera vez en los Juegos de Winnipeg, Canadá, 1967 y obtuvo cuatro veces la presea de plata (1983, 1987, 1999 y 2007).

"Los chicos hicieron un torneo ejemplar. Por el juego, la convicción, la solidaridad que tuvieron los jugadores dentro del campo de juego. Y ganamos una nueva medalla de oro para Argentina", expresó el DT. "Es un premio para todo el hockey el deporte argentino. La finales se ganan y si se hace jugando así, como lo hizo este equipo es espectacular", aseguró.

"Es para aplaudir, para ponerse de pie con estos jugadores, que hicieron un torneo impecable y que vienen escribiendo la historia con su nombre hace dos años y medio y que no paran de crecer. Ahora tenemos que seguir aprendiendo y seguir creciendo", manifestó. "Es importantísimo que esta medalla de oro nos de un empuje para seguir aprendiendo y creciendo", concluyó Retegui, de 45 años.

Retegui integró los seleccionados que ganaron las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba, 1991, Buenos Aires 1995 y Santo Domingo, República Dominicana, 2003, y de plata en Winnipeg, Canadá, 1999.

El jueves pasado, Los 'Leones' golearon a Chile por 6 a 0, en una de las semifinales, con goles de Gonzalo Peillat (en tres oportunidades), Lucas Vila, Matías Paredes y Manuel Brunet, respectivamente, en tanto que Canadá superó a Brasil por 5 a 3 en la definición por penales, tras igualar sin goles en tiempo reglamentario.

El equipo argentino debutó en los Juegos, en el grupo A, con una goleada sobre sobre Trinidad y Tobago por 11 a 0, en su segundo encuentro derrotó a Estados Unidos por 6 a 0; luego venció a Cuba por 5 a 4 ye en los cuartos de final batió a México por 12 a 0.

Argentina, que obtuvo la medalla de plata en el Mundial de La Haya, Holanda, 2014, logró el mes pasado el segundo puesto en las semifinal de la Liga Mundial de la disciplina que se disputó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) de Buenos Aires y se clasificó a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y a la instancia final del torneo que jugará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en India.

Handball: "Los Gladiadores" casi logran la hazaña ante Brasil

El seleccionado argentino masculino de handball se quedó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, después de perder esta noche en la final con Brasil por 29-27 en tiempo suplementario, en el Hall B del Exhibition Centre.

Los Gladiadores, que ya se habían clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al pasar a la final contra Brasil (país anfitrión), no pudieron revalidar el título conseguido en Guadalajara 2011, cuando la final también fue contra los brasileños, pero consiguieron el pasaje olímpico, principal objetivo. El clásico rival sudamericano se impuso en un partidazo, súper cerrado.

En un partido con público de ambos países, Los Gladiadores, apoyados por mucha familia y los brasileños con los “chapulines” que andan torciendo por todos los deportes, la final fue muy cerrada. El lungo Thiagus Santos y Hubner se hacían difíciles de parar, pero los argentinos lograron recuperar pelotas y contraatacaron para mantener la ventaja. 

A los 44 minutos, Brasil pasó al frente 18-17. Y se mostró muy seguro en ataque, mientras que el arquero Santos cada vez se agrandaba más con atajadas espectaculares. Faltando cinco minutos, el marcador era 24-21 para la 'Verdeamarelha'

Pero Los Gladiadores igualaron en 24 y en el último segundo hubo un penal para Brasil. Lo atajó Fernando García para ir a suplementario y darle esperanzas a la Argentina. En los dos tiempos de 5 minutos, un par de pérdidas del seleccionado albiceleste y la efectividad de los brasileños definieron el oro por dos goles.

Los goles argentinos fueron convertidos por Federico Fernández (8), Diego Simonet (5), Sebastián Simonet (5), Federico Pizarro (4), Gonzalo Carou (3) y Federico Vieyra (2). “Duele, lastima, te pega un cachetazo feo, pero me voy con la frente alta, hoy me llevan en camilla. Gracias por tanto aguante!”, tuiteó Sebastián Simonet desde el vestuario, antes de salir a recibir la medalla de plata en el podio, que completó Chile con el bronce. El mayor de los hermanos reflejó el sentimiento de Los Gladiadores, que hicieron un gran partido, pero que no alcanzó para el oro. Lo bueno es que podrán tener revancha en Río 2016.