Usurpaciones SA: rechazan el pedido de Evaristo para que no se la nombre

La jueza de Garantías Lucrecia Bustos rechazó el pedido de la defensa de la abogada de Osse, imputada en una causa por estafas y asociación ilícita. Sostuvo que 0223 “se ha limitado a informar”.

9 de Julio de 2015 20:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

0223 en modo alguno ha revelado información confidencial referida a su asistida, solo se ha limitado a informar la existencia de una causa penal seguida contra Evaristo”, dice la resolución firmada por la jueza de Garantías Lucrecia Bustos que rechazó así la petición del defensor de la abogada Melina Evaristo, imputada en la causa denominada Usurpaciones SA, de que no sea nombrada por este medio.

El abogado de Evaristo, Carlos Minteguiaga, había presentado una medida cautelar para evitar que su clienta sea nombrada en artículos periodísticos, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos. Entre los argumentos planteados por el letrado señaló que el principio constitucional de inocencia y, por lo tanto, solicitó que hasta tanto no haya sentencia firme y consentida no se sigan informando sus datos.

Sin embargo, la jueza de Garantías consideró en su resolución que este medio no violó el principio de inocencia y solo se limitó a informar.

La resolución, a la que tuvo acceso 0223, indica que no corresponde que “la publicación de una nota periodística acerca de una investigación, que por cierto tiene carácter público, excepto que hubieran menores involucrados en la misma, pueda habilitar a dar tratamiento a medidas como la aquí peticionada”.

En esa línea, Bustos detalló que la libertad de prensa “es un derecho de raigambre constitucional” y aclaró que “sólo podría limitarse cuando se cause un perjuicio efectivo y comprobable al peticionante de la cautelar”. La magistrada remarcó que “el estigma derivado de la investigación no puede ser alegado como perjuicio concreto”.

La abogada Evaristo, que trabaja en Obras Sanitarias y además es sobrina del presidente de la empresa municipal Mario Dell Olio, está imputada junto a otras dos personas (Luis Rodríguez y Paula Bahlcke) de conformar una asociación ilícita.

En la misma investigación la fiscalía de Delitos Económicos también procesó por el delito de estafa a otras 20 personas que participaban de la maniobra que les permitía usurpar viviendas, falsificar los boletos de compra venta y finalmente transferir las propiedades