9 de Julio para rato: por la recolección, un contrato de 8 años por $45.600.000 por mes

El convenio, firmado este martes por la mañana, contempla la prestación de los servicios previstos en el pliego de bases y condiciones, pero no prevé la contenerización. El Enosur será el órgano encargado de verificar el cumplimiento de lo pautado.

12 de Enero de 2016 12:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el despacho principal, con Carlos Arroyo a la cabeza, este martes por la mañana se firmó un nuevo contrato con la empresa Transportes 9 de Julio SA. Según el convenio, producto de una licitación con pliego de bases y condiciones, la firma que actualmente recolecta la basura seguirá al frente de esa tarea por ocho años más.

De la rubricación del acuerdo participaron, además del intendente, el apoderado de la empresa, Miguel César Iturrieta, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el Subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, y el asesor letrado del Enosur, Mariano Perticarari.

Según informó José Cano, titular de Hacienda, a 0223 “el convenio prevé un canon mensual de $45.688.950 por mes” a cambio de que la 9 de Julio garantice el servicio de recolección, sin contemplar –como había planificado el Gobierno anterior- un sistema de contenerización. “Ese monto es 4 millones de pesos menos por mes de lo que había previsto Pulti. Estamos hablando de un ahorro de 7.14% mensual”, remarcó Cano. 

A pocas horas de dejar su cargo, el exintendente Gustavo Pulti rubricó el decreto Nº 3322 para adjudicar la millonaria licitación de la recolección de basura a la firma Transportes 9 de Julio SA por una cifra que superó en un 26% el presupuesto oficial.  En el mencionado documento, el exjefe comunal aclaró que “resulta materia de consenso y acuerdo entre el  entrante y el  gobierno que finaliza sus funciones realizar el acto administrativo de adjudicación del servicio”.  

Sin embargo, el intendente Arroyo se comprometió a “revisar y determinar la validez” del vertiginoso proceso de adjudicación del millonario negocio de la basura en el Partido de General Pueyrredon. Así se reflejó en el acta de transmisión de la administración de Pulti al nuevo gobierno municipal.

En 2015, el anterior Ejecutivo local favoreció a Transportes 9 de Julio SA con dos aumentos en el contrato de la residuos. En el primer incremento, se pasó de $24.696.959,46 por mes a $27.673.192,66. Después, el precio mensual trepó a $ 31.962.052,21.

Temas