“Dista claramente de ser una temporada brillante, pero hay gente que trabajó bien”

Eduardo Otero, Secretario de Turismo del distrito, realizó un balance de lo que va de enero en el rubro. “Varios establecimientos están conformes, otros no” afirmó y palpitó la segunda quincena: “Siempre es el ancho de espadas, no tiene porque no serlo”.

Uno de los mágicos atardeceres en las extensas playas necochenses.

16 de Enero de 2016 10:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pasaron las primeras dos semanas de enero y los operadores turísticos bonaerenses le prenden velas a la segunda quincena del primer mes del año. En Necochea, lógicamente, no hay excepción a esa regla. Siempre es el ancho de espadas, no tiene porque no serlo”, analizó en diálogo con 0223 Eduardo Otero, Secretario de Turismo del distrito.

Sin vueltas, el funcionario del Frente Renovador efectuó un análisis preliminar de lo que sucedió hasta ahora en el rubro en lo que va de 2016. En plena elaboración de estadísticas, anticipó: No es la mejor temporada, para nada, dista de serlo, pero sí lo que notamos, que nos llevamos una sorpresa, es la fluctuación de alojamiento. Personas que dentro del distrito se han hospedado en diferentes lugares. Entendemos que se trata de la buena lectura comercial que tuvieron algunos establecimientos, que están muy conformes. Hay otros que no”, reconoció.

“El verano no es brillante, porque claramente no lo es. Pero hay gente que pudo trabajar bien la primera quincena y creemos que tendremos una ocupación casi plena para lo que viene. Ojalá que las últimas semanas de enero contagien a los primeros días de febrero, que lleguemos hasta los feriados de carnaval y así podamos tener una buena temporada de al menos 25 días, explicó Otero.

Entre los motivos de un verano que hasta ahora transcurre por debajo de las expectativas generales, el titular del Ente de Turismo necochense especificó: Hay un cambio de gobierno y eso siempre afecta en la decisión de las personas. En este tipo de contextos la gente está dispuesta a resignar los primeros días del año en programar sus vacaciones. Es difícil coordinar la salida de viaje para una familia y todo se relaciona más con la potencialidad de los fines de semana, razonó.

Consultado por las ofertas existentes desde el exterior, específicamente en Brasil, Otero fue sincero y separó los tantos: “Existen lugares muy competitivos, los precios de Necochea compiten con los de otros destinos de la Provincia, no con el exterior. No tiene comparación. El verano aquí es mucho más económico, el único distrito que puede llegar a competir con Brasil es Pinamar”, ejemplificó.

En esa línea, agregó. “Es cierto que las promociones con tarjetas están muy presentes en los destinos fuera del país. Todavía falta desarrollo en el turismo local. En mi caso, soy un defensor de la idea de que el IVA en el turismo es altamente perjudicial. Como servicio, esta industria no debería tener un impuesto tan alto. Haremos el intento con los legisladores para trabajar en ese aspecto, creo que debe haber una tributación diferente en el rubro”, concluyó.