Por unanimidad, Diputados aprobó la ley de leches medicamentosas

Esta iniciativa beneficiará a miles de niños de todo el país que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca. Obligará a las obras sociales y a las prepagas a entregar leches medicamentosas de forma gratuita.

19 de Octubre de 2016 16:39

Luego de luchar durante casi cinco, el trabajo de la Asociación Argentina de Alergia a Alimentos (Red Inmunos) tuvo sus frutos. Este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de leches medicamentosas por el cual se obliga a las obras sociales y a las prepagas de todo el país a entregar leches de forma gratuita y hasta que lo necesiten, a los niños que son alérgicos a las proteínas de la leche de vaca.

En Argentina alrededor del 7% de los niños es alérgico a algún tipo de alimento. La alergía a las proteínas de la leche de vaca (APLV) afecta cada vez más a los bebés de nuestro país y resulta un serio problema porque los chicos sólo pueden ingerir la leche materna (con la mamá a dieta de lácteos) o un grupo selecto de leches medicamentosas que son muy costosas. 

De acuerdo a los datos que surgen del 5to Simposio Internacional sobre Alergias Alimentarias que se realizó en Argentina, la APLV afecta a 1 de cada 40 recién nacidos y se presenta mayoritariamente durante el primer año de vida y luego, con menor frecuencia de aparición, va disminuyendo conforme a la edad de los pacientes.

La Asociación Argentina de Alergia a Alimentos (Red Inmunos) viene trabajando desde 2011 con esta problemática y fue la impulsora de un proyecto de ley de leches medicamentosas que fue aprobado por unanamidad en la Cámara de Diputados de la Nación. 

En diálogo con 0223, Sandra Del Hoyo, titular de Red Inmunos, dijo que desde el momento en que se reglamente la ley "todas las obras sociales y prepagas del país estarán obligadas a cubrir el tratamiento de leches medicamentosas a todos los niños con APLV".

Hasta este momento y con una historia clínica que lo avalara, sólo algunas obras sociales de Argentina cubrían el tratamiento hasta el año de vida de los bebés con APLV.

"Ahora ese límite de edad no será tenido en cuenta y el tratamiento con leches medicamentosas debe abarcar todo el período de tiempo en el que el niño atraviese por la alergia", detalló Del Hoyo.

Temas