Gihón, la empresa de Mar del Plata sobre la que Bill Gates puso sus ojos

En las calles 4 y 5 del parque industrial General Savio opera desde hace un cuarto de siglo Gihón, la única fábrica en el planeta que produce los materiales de conservación de las vacunas multidosis que se trasladan por todos los continentes. Ahora, Bill Gates pondrá dinero para ampliar su elaboración durante las próximas dos décadas.

Alberto Chevalier, Director Científico y co-fundador de Gihon. (Foto La Nación)

1 de Agosto de 2016 16:27

Alberto Chevalier atiende con voz amable. Sus vínculos en el exterior son amplios y sus contactos internacionales periódicos. Sin embargo, en las últimas horas, la determinación de Bill & Melinda Gates, la fundación del reconocido empresario creador de Microsoft, lo llevó a tener que dialogar con una innumerable lista de medios locales para contar sobre el pasado, el presente y el futuro de Gihón, el laboratorio que fundó junto a su familia en 1991 y que hoy está en boca de miles de argentinos por primera vez.

“Tenemos 25 años en la industria farmacéutica, en la producción química organometálica que se encarga del estudio y la síntesis de esos compuestos. Y hará dos décadas que nos decidimos a producir una molécula que se utiliza para conservar vacunas. Desde entonces abastecemos a todo el mercado mundial que utiliza el tipo de vacunas virales. Nos conocen en todos lados, quizá nos conozcan menos en Buenos Aires que afuera”, reconoció de movida este joven empresario marplatense, también docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La historia más reciente para Gihón nació a partir del interés de diversas ONGs que se dedican a la vacunación de poblaciones con bajas defensas y pocos recursos. “Estas entidades, muy prestigiosas en el mundo, trabajan en áreas de bolsones de pobreza muy grandes, donde hay mucha cantidad de gente susceptible de no ser nunca vacunada. Se encarga de someter a cientos de millones de personas a diferentes planes de vacunación, principalmente en África y Asia”, detalló Chevalier.

En los últimos tiempos, “se planteó el problema de que podría existir un recrudecimiento de diversas enfermedades y por eso la fundación de Bill Gates nos seleccionó. Somos una fábrica reconocida por la Organización Mundial de la Salud, sometidos a auditorías de los laboratorios más importantes del mundo. Y después de muchos meses de negociaciones, ellos tomaron la determinación de invertir en nuestra planta, esto no es un préstamo, al ser una planta modelo, Gates lo que quiere es asegurar las materias primas para un plan de vacunación a 20 años”, describió el Director Científico de Gihón.

La fábrica marplatense, en la que actualmente trabajan poco más de 30 personas, vivirá ahora tiempos de “modernización”. “Su dinero servirá para adquirir e instalar equipos de última generación y por la necesidad futura de aumentar la capacidad productiva, se requerirá de la toma de nuevos puestos de trabajo que, de hecho, ya comenzaron a concretarse”, avisó Chevalier. “Nosotros contamos con una fábrica de producción ampliable, pero por lo pronto no se necesitará de mucha nueva infraestructura, la inversión será mayoritariamente para equipamiento”, reiteró.

“Cubrimos la actual demanda mundial de vacunas multidosis, pero este mismo año vamos a empezar con esta fabricación, porque ya deberemos iniciar el proceso de generación de stock. Prácticamente todo lo que se produce con esta molécula es exportable, al menos un 90%”, especificó el vocero de Gihón.

“Estamos muy orgullosos de este pedido, una empresa de Mar del Plata, seleccionada para un plan de inmunización a 20 años, no es algo que se ve todos los días en este país. Aunque estamos acostumbrados a trabajos de este estilo para Europa o EE.UU., donde todo se hace largo a plazo, no deja de ser reconfortante, que hayan confiado en nosotros por la calidad y sin una sola queja, nunca, desde la OMS”, concluyó Chevalier, después de una agotadora jornada de contactos mediáticos.

Temas