Mar del plata

10 de Agosto de 2016 13:26

“No vinimos a Mar del Plata a convertirnos en el Indec del Emder”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Santillán, junto al vicepresidente del Emder, Carlos López Silva. 

Lo dijo el presidente de la Fundación Universitaria y referente del programa #MardelPlata 2.0, Marcos Santillán.


El  presidente de la Fundación Universitaria y referente del programa #MardelPlata 2.0, Marcos Santillán, explicó que habían elaborado un acuerdo con el Ente de Deportes y Recreación para realizar un relevamiento acerca de la realidad del deporte en Mar del Plata, pero denunció que cuando se conocieron los primeros resultados que afectaban la actual gestión las autoridades del ente “censuraron” el informe.  

“El programa #MarDelPlata2.0 es un programa que está enmarcado en un convenio de contraprestación que se firmó entre el Emder y la Fundación Universitaria”, explicó Santillán en diálogo con Algo va a pasar por FM Residencias y continuó: “El Emder aportaba a la Fundación la utilización y cesión de uso del Polideportivo Islas Malvinas y la Fundación, a cambio, iba a realizar un estudio sobre el estado del deporte en la Ciudad”.

Al ser consultado sobre el estado actual del programa, Santillán aseguró que “el estudio ya está ejecutado en más del 70%”, y añadió: “Hicimos, al momento, más de 2000 encuestas. Habilitamos, además de la encuesta en papel, visitas en los barrios y las sociedades de fomento, encuestas telefónicas, una página web, canal de Youtube, cuentas en Facebook y Twitter, un 0800 y una oficina de atención al ciudadano que funcionaba en la pista de Atletismo del Emder”.

Santillán sostuvo que comenzó a percibir cierta “censura” cuando “aparecieron los primeros resultados de las encuestas”. “Desde ese momento, se arbitró el clásico dispositivo mediático para operar contra nuestra Fundación, y quitarle legitimidad a las opiniones vertidas por los ciudadanos en las encuestas”, añadió.

En ese sentido, dijo que las opiniones de los ciudadanos “no fueron las que el gobierno esperaba”. “La gestión de Guillermo Volponi tenía una intención de utilizar a nuestra Fundación como una vidriera política, esperando que los resultados de las encuestas fueran manipulables”, añadió.

No vinimos a Mar del Plata a convertirnos en el Indec del Emder”, disparó el presidente de la Fundación Universitaria, al tiempo que cuestionó que hayan intentado “poner en duda el orden de los papeles de la fundación”.

“Cuando el Emder habilita el acuerdo, lo primero que hace es pedir toda nuestra documentación. Ellos tenían toda la documentación para defender cualquier tipo de inquietud o duda que hubiera sobre nuestra actividad”, aclaró.

Al ser consultado sobre el futuro de #MarDelPlata2.0, Santillán aseguro que seguirán adelante. “Estamos pensando desde la fundación, desvincularlo de la esfera estatal”, dijo y agregó: “Es fundamental poder llegar a un acuerdo para que el objetivo del programa se cumpla. El objetivo era democratizar la elaboración de las políticas públicas, o al menos eso nos dijeron”. En cuanto a las conclusiones de esta investigación confirmo que las harán públicas a través de la página web del programa.

“No podemos acallar las voces de los miles de marplatenses que han participado. Se nos prometió la libertad para poder investigar, pero aparecen datos que no gustan y comienza la censura”.

Finalizando la entrevista, Santillán afirmo que desde la Fundación Universitaria se lleva invertido “cerca del millón de pesos en #MarDelPlata2.0, porque era la forma de pagar en cierto modo el canon de utilización del estadio”.

A su vez, Santillán, quien es presidente del III Congreso de Educación, volvió a confirmar la realización del evento internacional en Mar del Plata: “El III Congreso de Educación se va a realizar el 21 y 22 de octubre, en el Polideportivo Islas Malvinas y también vamos a hacer replicas en dependencias universitarias”.

Compartir
Compartí esta nota