Argentina

26 de Septiembre de 2016 09:45

El martes habrá un paro de docentes, estatales, judiciales y médicos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los gremios de Ctera, ATE, AJB y Cicop exigen la reapertura de paritarias a Nación y Provincia. En las escuelas públicas provinciales y municipales de Mar del Plata, se espera que la medida de fuerza “tenga un alto acatamiento”.

Trabajadores estatales, judiciales, profesionales de la salud y docentes de escuelas públicas y municipales llevarán adelante el martes 27 de septiembre un paro contra el gobierno con movilizaciones en todo el país debido a “la falta de respuestas” del gobierno provincial y nacional.

“El paro es por la negativa a la reapertura de paritarias nacionales y provinciales. Tanto el gobierno nacional como provincial se había comprometido a reabrir a mitad de año las negociaciones si un monitoreo salarial lo consideraba apropiado. Nosotros no hablamos de aumento sino de recomposición salarial. A principios de año acordamos un 35% pero el proceso inflacionario y la suba indiscriminada de precios hizo que esto quedara desfasado al 40% de inflación”. Esperamos tener un alto acatamiento a la medida”, explicó a 0223, Gustavo Santos Ibañez, secretario general del Suteba local.  

Asimismo, los docentes municipales también se adhieren al paro nacional convocado por la Ctera. Así lo confirmó Luis María Muñoz, vocero del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que detalló que “tanto jardines municipales, escuelas primarias, secundarias y de formación profesional no abrirán sus puertas”. “Es un reclamo muy justo desde el punto de vista sindical”, agregó.

Por su parte en las escuelas privadas habrá clases de manera normal aunque “con una jornada de protesta frente a las instituciones que persiguen a los trabajadores”. Así lo adelantó Adriana Donzelli, secretaria adjunta del Sadop Mar del Plata, que denunció que algunos colegios “hicieron salvajes descuentos a sus docentes por las  medidas de fuerza realizadas el mes pasado”. “Seguimos en estado de alerta y movilización por las distintas formas de precarización en el sector”, remarcó.

A nivel nacional, los estatales de ATE confirmaron la medida de fuerza y decidieron no esperar a la CGT, que desde hace semanas amenaza con un paro, pero aún sin fecha de concreción.

"Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. La CGT es otra organización que ha decidido darle más tiempo al gobierno, esperando respuestas que no ha dado. No vamos a esperar a otros", afirmó el secretario general de ATE Hugo "Cachorro" Godoy.

 

Compartir
Compartí esta nota