¿Un ovni o un cohete japonés? Sorpresa en el cielo de Mar del Plata

En distintos puntos del país se observó este lunes un punto brilloso en el cielo con un halo borroso. Una lectora de 0223 acercó un video desde el macrocentro de la ciudad.

10 de Octubre de 2017 18:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El lunes por la noche, tanto en Capital Federal y Gran Buenos Aires como en la provincia de Entre Ríos, muchos argentinos observaron un sorprendente punto brilloso en el cielo ya cayendo la noche, con un halo borroso que hizo a todos presuponer la presencia de un objeto volador no identificado (ovni). También en Mar del Plata, una lectora acercó un video de baja calidad consultando al respecto.

"Estaba con mi amiga estudiando y por la ventana vemos una bola luminosa con tres puntos, y un efecto como de neblina a su alrededor. De inmediato intentamos grabar con el celular, realmente sorprendidas", contó Carolina a 0223, desde su departamento de la zona de Colón y Funes. El objeto se observaba hacia el oeste del territorio.

Las imágenes que recibió 0223 fueron tomadas a las 19.44 del lunes. Y según distintos reportes, se trataban de los restos de un cohete que Japón había lanzado 44 minutos antes (7 AM), donde envió un satélite para mejorar su posicionamiento geoglobal.

"Japón lanzó ayer lunes con éxito el cuarto y último satélite que compone su red posicionamiento terrestre, con la que mejorará los servicios actuales de GPS y contribuirá a crear un sistema de comunicaciones en el país asiático en caso de desastre", consignó la Agencia EFE. La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) y la empresa Mitsubishi Heavy Industries lanzaron el satélite de comunicaciones Michibiki 4 a bordo de un cohete nipón H-IIA desde el centro espacial de la isla de Tanegashima, situada en la prefectura de Kagoshima (sudoeste de Japón) a las 07.01 hora local, agregó el cable.

Leonardo Málaga integra un grupo de astrónomos aficionados de Mar del Plata, y se sorprendió ya que conocía del lanzamiento y el avistaje en distintos puntos del país, pero no de Mar del Plata: "Nos llegaron comentarios incluso de La Plata, pero no de aquí. Observamos en internet la trayectoria de las órbitas, perfectamente se pudo haber visto en la ciudad", comentó. Y explicó: "Es el cuarto satélite de este tipo que lanza Japón, y lo utilizarán para posicionamiento global, para GPS, en una versión más moderna y más rápida que la actual".+

Málaga, estudiante de Física y que con sus compañeros tiene una cuenta de facebook llamada "Observación Astronómica Mar del Plata" y que brinda charlas en colegios, indicó qué fue lo que se observó en el cielo precisamente: "Utilizaron el clásico cohete portador, el H2, que consta de dos etapas. En la primera, es el impulso para la salida del satélite, el famoso humo que se observa en las fotos. Luego de un primer desprendimiento que cae al mar, llega el segundo impulso para situarlo en la órbita a unos 36.000 kilómetros de la tierra. Una vez que empieza a caer, a los 400 kilómetros de altura empieza a ingresar a la atmósfera, y el rozamiento del propio del vehículo de lo que quedó del cohete, incrementa su brillo que todos observaron, junto con restos de combustible que se van prendiendo fuego", cerró.

Un canal entrerriano también captó imágenes mucho mejores de este cohete, que llamó la atención de los pobladores. 

El lanzamiento y el vuelo del vehículo espacial "procedieron según lo planeado", al igual que la separación del satélite, "que se confirmó aproximadamente 28 minutos y 20 segundos después del lanzamiento", informó la firma nipona en un comunicado.

Se trata del segundo de estos aparatos que Japón lanza como parte de su sistema de satélites quasi-zenith que operan a una altitud de entre 33.000 y 39.000 kilómetros sobre la Tierra, y cuya función es corregir las señales de navegación global para uso complementario del sistema de posicionamiento global (GPS) estadounidense.

Gracias a esta red, los usuarios de teléfonos inteligentes y asistentes de navegación en vehículos recibirán información más precisa sobre los mapas de las aplicaciones. GPS, propiedad de EE.UU., tiene un margen de error de unos 10 metros, mientras que cuando los dos sistemas trabajen juntos este margen se reducirá a entre un metro y unos seis centímetros.

El Gobierno japonés planea, además, utilizar estos satélites para establecer una red que garantice las comunicaciones cuando las redes tradicionales dejen de funcionar a causa de un desastre natural.

Para ello, tiene previsto lanzar tres satélite más entre 2018 y 2023 que complementarán a los cuatro de su red de posicionamiento para el establecimiento de este sistema de emergencia. EFE

Temas