Piden al Municipio que haga cumplir la ordenanza que prohíbe fumigar en zonas urbanas

Lo solicitaron vecinos del barrio Félix U. Camet, que hace más de dos meses realizaron distintas denuncias a organismos de control, sin tener respuestas. Afirman que hay varios casos de personas afectadas por el uso de agrotóxicos. 

8 de Octubre de 2017 20:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos de Félix U. Camet realizaron este sábado 7 de octubre un corte parcial de la ruta 11, reclamando por el cumplimiento de la Ordenanza 21.296 que impide fumigar a menos de 1.000 metros de una zona urbana. Ante la falta de respuestas de organismos de control, llevaron el pasado 29 de septiembre, su reclamo al Municipio y solicitan celeridad del Ejecutivo para hacer cumplir la ley, que está afectando la salud de cientas de familias.

“Tenemos un expediente armado que está en el Enosur y tuvimos el viernes una reunión con el secretario del intendente Arroyo, Hernán Tillou. Exigimos que se cumpla con la ordenanza de los 1.000 metros y la Comuna nos pidió que llevemos videos y fotografías para documentar nuestra denuncia. Queremos más velocidad para hacer cumplir la ley porque los tiempos de nuestras familias no son los mismos que los del Municipio”, sostuvo a 0223, una de las vecinas de Félix. U. Camet.

"Hay casos de leucemia, furúnculos, afecciones respiratorias y hasta algunas convulsiones"

Ver más: Denuncian fumigaciones sin control en Felix U. Camet: vecinos temen contraer cáncer

Preocupados por esta situación,  todos los jueves un nutrido grupo de personas se reúnen en el Centro de Atención Primaria del barrio, donde se informan sobre los avances de este reclamo así como se concientiza a la gente sobre los riesgos a la salud derivados del uso de agrotóxicos.

“En el expediente que tiene el Municipio se denuncian casos de leucemia, furúnculos, afecciones respiratorias y hasta algunas convulsiones. Tenemos mucha desconfianza al agua que tomamos pero sabemos que es muy caro hacer este tipo de análisis para determinar si está contaminada y en qué medida se puede utilizar. Tampoco vemos una respuesta de la Policía Ambiental, que la verdad, no sabemos qué función cumplen, ya que nos dicen que no puede tomar denuncias ni tomar muestras de los agroquímicos que se rocían a metros de nuestras casas. Nadie hace nada”, se lamentó.

 Ver más: Vecinos de El Tejado denuncian fumigaciones a metros de sus viviendas

Esta realidad también la viven vecinos de El Tejado o La Herradura, que en los últimos años han realizado distintas denuncias reclamando por el uso de los denominados “mosquitos” a pocos metros de las viviendas o de las escuelas de la zona.

Temas