ARA San Juan: "Posterior a haber informado alguna avería, el capitán venía navegando normalmente" 

Ese es el mensaje que "tiene que quedar claro", dijo el capitán de navío Gabriel Galeazzi, en un nuevo parte a los medios de prensa. Pidió no relacionar "avería a una emergencia".

20 de Noviembre de 2017 14:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este lunes por la mañana, desde la Base Naval de Mar del Plata, la Armada reconoció que el Submarino ARA San Juan el miércoles pasado reportó un cortocircuito en las baterías. Sin embargo, en un nuevo parte, el capitán de navío Gabriel Galeazzi aclaró: "Tenemos que tener claro que el comandante, posterior a haber informado alguna avería en el sistema eléctrico, informó que venía en inmersión navegando normalmente".

En ese sentido, el comandante de la Agrupación de Buques Oceanográficos pidió a los medios de prensa: "No relacionemos la avería a una emergencia".

Con el correr de los días y las horas, el área de búsqueda del submarino se amplió cada vez más. Porque, tal como explicó Galeazzi, como en la última comunicación se informó que el busque estaba en inmersión, "no se descarta que haya seguido navegando".

"Se están tomando todas las hipótesis y las acciones necesarias", aseguró el hombre y sostuvo que después de un tiempo en el que no se recibió más comunicaciones fue cuando se dio comienzo al "protocolo internacional que se viene aplicando".

Transmitiendo tranquilidad, Galeazzi indicó que el "buque puede navegar 90 días bajo el agua en condiciones normales", aunque no lo garantizó en el caso de situaciones adversas.

Más de 10 buques argentinos y de otras nacionalidades; y 10 otras aeronaves conforman el operativo de búsqueda del ARA San Juan que ya lleva más de cinco días sin aparecer. Toda la información que es recaudada, se envía primero a la Agencia Nacional SAR de la Armada en Puerto Belgrano, y luego a la Base Naval de Mar del Plata, allí los familiares de los 44 tripulantes son los primeros en recibir las novedades.