Arroyo reglamentó la ordenanza que autoriza fiestas electrónicas

17 de Diciembre de 2017 21:07

A través del reciente decreto Nº 2831, el intendente Carlos Arroyo reglamentó la ordenanza que establece el procedimiento para la autorización de fiestas electrónicas de concurrencia masiva en el Partido de General Pueyrredon.  

En la documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso, se encomendó a la secretaría de Salud municipal que lleve adelante la coordinación de acciones del equipo sanitario en el espacio de realización del acontecimiento, para la cual se constituirá en el mismo personal de dicha dependencia que encabeza el doctor Gustavo Blanco.  A su vez, la organización y el pago de los mencionados servicios quedarán íntegramente a cargo de los productores del espectáculo.

Según la norma vigente, se entiende como espectáculo eventual y/o fiestas de música electrónica de concurrencia masiva”, a todo acto, reunión o evento de “carácter cultural: artístico, musical, deportivo, conmemorativo u otro; capaz de convocar una considerable concentración de público;  se lleve a cabo en espacios del dominio público o privado; tenga por escenario: estadios, clubes, salones de usos múltiples, playas u otros, cubiertos o al aire libre, habilitados o no, específicamente, para los fines expresados, donde el público participe como mero espectador o participar del entretenimiento y/o actividad que se desarrolle. Se considera masiva la concentración de más de 2000 personas”.

En el decreto de reglamentación firmado por el intendente Arroyo se establece que los productores del evento deberán entregar un detallado informe sobre “el derecho de ocupación del predio y su habilitación: escritura, alquiler, comodato o permiso de uso otorgado por el Concejo Deliberante y consentimiento fehaciente del cedente para la realización del evento”.

Además, se deberá explicar el “operativo del control programado para el ingreso, permanencia y egreso del evento” y dar detalles de la “implementación del operativo de seguridad propuesto, como así también el de asistencia médica”.

En esa línea, se estableció que tendrán que instalarse dos ambulancias en el evento. Tal servicio es obligatorio hasta 4 mil personas, luego se incrementará una ambulancia cada 2 mil espectadores. Además, se deberá disponer de un servicio de socorrismo y rescate. En ese marco, se deberá conformar un hospital móvil de campaña que deberá contar con un médico, 2 enfermeros y elementos e insumos necesarios para la atención de urgencia en el lugar. 

También, se deberá prever un “plan de evacuación” avalado por profesionales y tendrán que existir puntos de hidratación gratuita y desfibriladores en el predio. “Toda persona que asista deberá poder acceder gratuitamente a fuentes de agua aptar para el consumo a toda hora del evento. Dichas fuentes deberán estar debidamente identificadas con carteles y folletos”, se remarca en el documentación oficial”.

A su vez, los productores del evento tendrán que presentar la certificación final en materia antisiniestral y del factor ocupacional consensuado con el cuartel de bomberos de Mar del Plata. En el predio, habrá personal de seguridad privada y policial con el objetivo de “recibir denuncias” en el interior del lugar, “dicha presencia debe ser anunciada, durante toda el evento, mediante los medios de difusión de la fiesta masiva electrónica”. 

Por último, los empresarios deberán difundir  entre la concurrencia, con material propio o aportado por el Estado, las campañas que se desarrollen referidas a la prevención de la drogadicción, consumo de alcohol y violencia.

Temas