Alma y Ximena: "Empezamos una vida nueva"

Se trata de las primeras personas trans que comenzaron a trabajar en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) como personal de maestranza.

17 de Diciembre de 2017 09:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ximena Bachela y Alma Dos Santos se levantaron temprano, se vistieron y se dirigieron al complejo universitario de Peña y Funes. Entraron y se presentaron ante su jefe para que le asigne tareas. Y así, un miércoles cualquiera, se convirtieron las dos primeras mujeres trans en formar parte de la planta permanente de una universidad de Sudamérica.

 

"Estoy feliz, es como empezar una vida nueva", contó Ximena, durante un parate en su primer día de trabajo. 

Ver más: Ximena y Alma, las dos primeras trabajadoras trans que incorporó la Unmdp

Las dos trabajadoras trans de la Unmdp destacaron que fueron recibidas con mucha amabilidad, pero también con mucha consciencia de lo que esto significa. "Las chicas de AMI les habían dado una charla a nuestros compañeros, así que sabían que esperarse y nos tratan en femenino todo el tiempo", explicó Alma.

Alma, que hace poco asumió su identidad como trans, dijo que esto es un gran avance en lo personal, porque sabe que al tomar esa decisión se iba a encontrar con "todo tipo de discriminación". 

Pero más allá de lo individual señaló que es un "pequeño avance" en términos generales, pues esperan que la ley provincial sea reglamentada por María Eugenia Vidal y que le municipio también termine de reglamentarla para su implementación.  

"Esta una lucha ganada, pero es el comienzo de lo que se vienen por pelear el cupo en la Municipalidad y, todo lo que falta", explicó Ximena.

 

Temas