Caso Gianelli: comienza el juicio a la docente Analía Schwartz

El debate en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 podría durar más de treinta días. Alegatos de apertura y proyección de declaraciones de algunos niños en la primera audiencia.

23 de Febrero de 2017 07:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La primera jornada de audiencia en el juicio que investiga los presuntos abusos sexuales cometidos por la docente del Colegio Gianelli Analía Schwartz tendrá este jueves dos momentos bien diferenciados: los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 1 escucharán los alegatos de apertura de las partes y observarán las primeras declaraciones registradas a través de cámara Gesell.

Los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale identificarán en primer momento a la imputada, le dirán los cargos por los que será juzgada y escucharán los alegatos de apertura. Luego de que el fiscal Fernando Castro detalle la línea de investigación por la que solicitó la elevación de la causa a juicio por nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores, harán uso de la palabra las querellas a cargo de César Sivo, Cristian Prada y Eduardo Toscano. Esa etapa se cerrará con las palabras de la defensa a cargo de Patricia Perelló.

A continuación la actividad se trasladará al salón de video conferencias de Tribunales ubicado en el segundo piso para observar las primeras declaraciones registradas en cámara Gesell a lo largo de la instrucción. Esa actividad ocupará las primeras cinco jornadas de debate hasta el viernes 3 de marzo.

Si no hay modificaciones acordadas entre las partes, las primeras testimoniales que escucharán los magistrados ocurrirán el lunes 6 de marzo con la presencia de los peritos oficiales y los de parte. Las fuentes judiciales consultadas por 0223 remarcaron esas presentaciones como la “llave” que tendrá el juicio para intentar esclarecer lo sucedido.

Ante la posibilidad de que varios de los testigos propuestos y acordados por las partes sean desestimados, todavía no está definida la fecha en que docentes, trabajadores de la escuela y padres denunciantes declaren en el Tribunal. “Es un hecho que el número de testigos será menor al propuesto inicialmente y que las jornadas de debate serán menos que las previstas originalmente”, sostuvieron.

El caso se originó con la denuncia de diversos padres que la noche del 8 de septiembre de 2013 se hicieron presentes en el colegio Gianelli e, indignados por la situación, provocaron destrozos en el establecimiento. La investigación a cargo del fiscal Fernando Castro analizó más de cuarenta denuncias por abusos contra alumnos de entre 3 y 5 años tanto del Gianelli y también de otro establecimiento en el que Schwartz había dictado clases.

La evidencia reunida tras la investigación le permitió al Ministerio Público Fiscal reunir la evidencia necesaria para imputar a la maestra de nueve hechos de abuso sexual infantil y otros seis de corrupción de menores, ocurridos entre marzo de 2012 y septiembre de 2013.