Frutihortícolas esperan la ayuda de Vidal para las siembras de primavera

La declaración de emergencia en el sector por los últimos temporales aún aguarda por la firma de la gobernadora, pero los productores debieron resolver por su cuenta el financiamiento de los arreglos. “Si los fondos no aparecen para septiembre, ahí si estaremos en problemas”, avisaron. 

27 de Mayo de 2017 19:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mayo era un mes límite para los productores frutihortícolas y el tiempo, que meses atrás complicó sus producciones, esta vez favoreció relativamente la estabilidad del sector. “Se demoraron las heladas, eso ayudó a que no se perdiera del todo lo sembrado. Pero estamos agotando el tema de los créditos agrícolas”, avisó en diálogo con 0223 Ricardo Velimerovich, titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón.

En abril último, luego del último feroz temporal, los empresarios del sector recibieron la promesa por parte del gobierno provincial de recibir ayuda financiera para no perder sus futuras cosechas. “Se logró que la comisión de emergencia aprobara el pedido, está todo en orden, los papeles presentados y no sabemos los motivos de porque Vidal no firma la declaración”, afirmó Velimerovich.

“Después de esta semana, mandaremos una nota, porque seguimos trabajando desde lo particular, con créditos propios nos la vamos arreglando solos. No podemos abandonar, aunque el problema son las deudas que vamos acumulando”, describió el dirigente.

“El invierno lo sostendremos, pero para empezar en septiembre las nuevas producciones, si es que no hay fondos para ese entonces, ahí si estaremos en problemas. Por eso le dimos mucho tiempo a la Provincia, porque sabemos que puede tener muchos otros asuntos económicos que atender. Por eso será clave lo que suceda en septiembre” insistió Velimerovich.

En esa línea, el presidente de la asociación aclaró: “La emergencia para lo que vivimos ya no nos sirve, nos servirá para la próxima temporada. Vemos que todo está demorado, incluso en el mismo banco Provincia también están preocupados porque no ha salido ningún crédito. Y nosotros estamos agotando los créditos con las empresas agrónomas”, resaltó el empresario.

Consultado por el impacto en los precios que podría sufrir la gente ante los daños en los campos, Velimerovich afirmó: “Tuvimos una gran ventaja con los productos llegados desde el norte del país para que no se notara tanto el bache acá. Se logró mantener un equilibrio de costos para la gente”, concluyó.

Temas