Frutihortícolas: “Estamos endeudándonos y en mayo la crisis será mucho peor”

Desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines volvieron a manifestar su preocupación por la “crítica situación” que les toca vivir y advirtieron de las complicaciones financieras para iniciar las siembras de invierno.

25 de Abril de 2017 08:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

A los destrozos por el temporal de septiembre del año pasado que los llevó a tomar préstamos para recuperar lo perdido, se sumó otro fenómeno a principios de febrero último que complicó más su situación. Y las lluvias de este mes de abril terminaron por complejizar la tarea de los frutihortícolas prácticamente por completo.

Así lo graficó en diálogo con 0223 Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón. Diez días después de la visita que recibió del ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, “voy a tener que viajar para ver si la ayuda realmente se concreta porque la situación es crítica y debe resolverse pronto. Este es el momento de sembrar lo del invierno, tenemos ese apuro porque se vienen las heladas y si las plantas no crecen, todo será peor”, entendió.

“Se armó un Comisión de Emergencia, pero mientras esperamos la ayuda del Banco Provincia, para que se concrete necesitamos que se declare la emergencia provincial. Ahora los frutihortícolas tienen que comprar semillas y plantines de nuevo. Y vamos a ir tironeando nosotros mismos, pero nos estamos endeudando, cada vez nos endeudamos más. El Estado tiene tiempos que no son los de los productores”, resaltó.

Respecto a la ayuda recibida el año pasado, Velimirovich reconoció que “solo se trató del corrimiento del pago de créditos bancarios y algún tema de impuestos. Pero esa emergencia ya terminó el 31 de marzo. Nunca hemos recibido plata, ni nylon, ni palos. Los productores tuvieron que sacar los insumos de las empresas agrónomas. Sucede que cada rollo de nylon por ejemplo, vale 4.000 pesos”, describió.

“Necesitamos un fondo de emergencia para estas situaciones pero no para no devolverlo. Por lo menos un subsidio, para no endeudar más a los productores, nada que sea regalado, pero rápido, porque la crisis va a llegar en mayo” reiteró, a modo de conclusión.

Temas