Conmoción tras el suicidio del jubilado en Anses: “Nos están exterminando”

Un centenar de personas se acercó hasta las oficinas de Independencia y San Lorenzo para dejar velas y carteles. Hubo repudios a los recortes en la entrega de medicamentos a los abuelos.

29 de Junio de 2017 19:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La decisión de Rodolfo Oscar Estivill, un jubilado de 91 años, de quitarse la vida de un disparo en la sede de Anses de avenida Independencia dejó a la ciudad conmocionada. A horas de su trágica muerte –falleció a las 13 en el Hospital Interzonal General de Agudos, a donde había ingresado en gravísimo estado-, un centenar de personas se concentró este jueves a la tarde frente a la dependencia para dejar velas encendidas y flores, a modo de homenaje.

“Vine porque soy jubilada, porque me conmuevo y porque yo también tengo necesidades. Sentí una gran indignación al enterarme de lo que había pasado porque somos viejos pero no somos descartables”, manifestó una abuela que se acercó hasta el lugar.

Nos están exterminando y lo hacen de cualquier forma. Hoy miraba en un noticiero y parece que ahora las vacunas no son necesarias. ¿No sabe el gobierno cuántos chicos murieron de Sarampión, por ejemplo?”, advirtió en diálogo con 0223.

Ver además: "Su último amigo falleció el mes pasado y no tenía a nadie más"

Sobre la cortina metálica que cubre el frente a la Anses, algunas personas dejaron carteles con duras críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri. “Los abuelos no somos descartables”, “gobierno criminal”, “el neoliberalismo mata” y “gobierno criminal”, fueron algunos de los mensajes.

Por su parte, desde la CTA Autónoma responsabilizados al gobierno nacional y a la administración de la Anses  “por el abandono colectivo de personas que han llevado a miles de jubilados y jubiladas a un grado de angustia e indefensión tal, que hoy llegó a su máxima expresión con el suicidio de un jubilado de 92 años”. “Las políticas de este gobierno no sólo profundizan la pobreza, también matan”, enfatizaron.

“Después de haber trabajado toda una vida, aportando no solo con su trabajo sino con sus impuestos al engrandecimiento de la nación, se encontró absolutamente abandonado por las políticas públicas llevadas adelante por un gobierno de empresarios donde las personas somos solo números para la estadística”, afirmaron a través de un comunicado.

A su vez, denunciaron: “Hoy vemos el desguace del Pami, el uso del fondo de garantías de la Anses para cubrir un déficit que los trabajadores activos y jubilados no hemos creado, la quita de medicamentos imprescindibles para los adultos mayores, la quita de pensiones por discapacidad, y tantas otras medidas en perjuicio de los más débiles, mientras las promesas de campaña de pobreza cero, de la “reparación histórica”, se siguen postergando”.