Sigue la caída de rentabilidad de hoteleros y gastronómicos, pero son optimistas

Desde la asociación que nuclea a los empresarios aseguraron que trabajaron similar al receso invernal de 2016, pero la presión impositiva afectó las ganancias. Creen que llegaron a un piso y la situación mejorará a partir de ahora.

2 de Agosto de 2017 11:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica trazó un balance de las vacaciones de invierno y si bien reconocieron que trabajaron con índices similares a los del receso de 2016 señalaron que tanto en hoteles como en restaurantes se acentuó la caída de la rentabilidad, especialmente por la alta presión impositiva que se vive por estos días.

El presidente de la entidad, Avedis Sahakian, señaló que las vacaciones fueron "esclarecedoras", porque permitieron comprobar que se detuvo "la caída con respecto a otras temporadas de invierno". 

"Se mantuvieron prácticamente igual a las del año pasado. Está mostrando un piso, y nuestra expectativa es que para adelante comiencen a mejorar", señaló e indicó que el promedio de ocupación durante el fin de semana más concurrido fue del 66% y de las vacaciones en general del 55%

En el rubro gastronómico también notaron que se trabajó con similar demanda a lo vivido en 2016. "Lo que notamos todos es que la rentabilidad si se afectó en estos dos últimos años y tiene que ver la cuestión impositiva", advirtió Sahakián. 

En ese marco, el empresario remarcó que desde hace "muchísimos años" los impuestos de los contribuyentes, en especial del empresariado, "están siendo malgastados". 

"Nosotros tenemos un trabajo y tratamos de cumplir. Y exigimos que el Estado sea igual. El Estado no puede ser ineficiente, tienen que funcionar prolijamente y el dinero que aportamos tiene que ser utilizado de manera correcta y controlada. Necesitamos eso para que podamos tener una reforma fiscal", dijo el presidente de la AEHG.

 

Además, Sahakian volvió a plantear la necesidad de revisar la eliminación de los feriados puente. "Durante muchos años peleamos por los fines de semana largo y los extralargo. Sabemos que trabajamos muy bien esos fin de semana. La restricción que hubo ha afectado", indicó, aunque reconoció que "quizá" se llegó a un punto "exagerado con la cantidad de feriados" que había años anteriores. "Al final también mostraron que habían perdido la eficacia", dijo.

Más allá del complejo panorama, el empresario se mostró optimista en que la actividad comience a repuntar a partir de ahora. "Notamos los esfuerzos que están haciendo la Nación y Provincia para activar a través de la obra pública. Y también llegar a la transparencia. A Mar del Plata arribaron 370 mil personas. Y eso es muy importante para la actividad, más allá de si fue bueno o no para nuestro sector. Esa gente comió en la ciudad, gastó y eso es muy importante", concluyó.