Empresarios gastronómicos cuestionan los cambios en los feriados: "Estamos perdiendo el 12 de Octubre"

Hernán Szkrohal, presidente de la cámara gastronómica, advirtió que la modificación de Nación perjudicará al turismo. El impacto en el empleo. 

La gastronomía, preocupada con los cambios en los feriados turísticos. Foto archivo: 0223.

22 de Noviembre de 2024 14:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el sector empresario gastronómico de Mar del Plata consideraron que el cambio realizado por la Nación, que modificó los feriados turísticos a “días no laborables”, va a impactar negativamente en la economía de la ciudad.

Los fines de semana largos eran fundamentales y más en este contexto”, resumió Hernán Szkrohal, referente de la gastronomía de la Aehg (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica) de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, Szkrohal explicó que “lamentablemente, para una ciudad como Mar del Plata, fuera de lo que es temporada, la ciudad tiene una oferta gastronómica muy amplia, o sea, tiene un nivel de competencia que hace que durante el año los fines de semana largos, los feriados, los feriados puentes son vitales para terminar un ejercicio de un mes lo más cercano a poder empatar o tener una leve rentabilidad”.

Y añadió: “Necesitás ese fin de semana que prácticamente duplicás, hacés dos veces y medio de la caja que hacés un fin de semana común, y con esto de pasarlo a no laborable en vez de feriado, va a quedar en la potestad del privado darle o no el día de que no trabaje. Y la gran mayoría, al no tener que pagarlo como un día doble, seguramente va a generar que en el sector privado mucha gente que iba a venir los fines de semana, en este caso no lo hiciera”, razonó.

En ese análisis, el empresario explicó ante la consulta de este medio, que “te ahorrás por no pagar el doble al trabajador gastronómico pero lo perdés mucho más por no facturar la cantidad de gente que podría llegar a venir".

"Obviamente, te repercute, el costo de pagar doble un feriado es infinitamente menor que perder un fin de semana de donde tu caja hacés 2,5 más. Facturarías el doble, y media caja más. Entonces, estamos preocupados porque realmente en el contexto en el que estamos, se ve como que el ocio o el turismo es una industria donde hay muchísima gente trabajando, y en una ciudad como Mar del Plata, que durante el invierno se hace difícil poder en el día a día estar a tiro con los gastos fijos que tiene un comercio, los fines de semana largo eran fundamentales. Fíjate que el 2025, el feriado del 12 de octubre, cae día domingo, o sea, directamente es el mejor fin de semana, junto con Semana Santa y lo estamos perdiendo”, lamentó.

Consultado por el inminente inicio de la temporada, Szkrohal manifestó que “uno siempre quiere ser optimista, porque sabemos que estamos hoy bombardeados con respecto a lo que se habla de otras plazas a nivel internacional por el tema de la devaluación del dólar. Nosotros queremos que Mar del Plata tiene sus fortalezas independientemente de estas propuestas que salen a nivel internacional”.

La temporada y el impacto en el empleo

Para el referente gastronómico, “gente va a venir” a Mar del Plata, “con estadías de tres o cuatro noches” y remarcó que en esta temporada “vamos a tener que ser muy competitivos y estar muy a tiro con respecto a los precios”, al tiempo que admitió que “no se está trasladando la inflación a la carta”.

Asimismo, Szkrohal planteó como evalúan la contratación de personal. ”La figura de un empleado eventual, que de acuerdo a cómo vaya funcionando la temporada, es lo que vamos a tener que tomar o no, va a ser en función de cómo esté el ritmo del turismo”.

Sobre el turismo a Brasil, dijo: “Yo entiendo que el poder adquisitivo de alguien que se va con una familia de cuatro y tiene que sacar cuatro pasajes, no creo que vaya por tres o cuatro días. Creemos que mínimamente tiene que ir una semana, ese costo con el ticket aéreo obviamente va a estar en la clase media alta o alta, o sea, puede repercutir en Mar del Plata, probablemente. Pero también puede ser que esa misma gente pueda ir una semana a Brasil y venir tres o cuatro días a Mar del Plata en enero o en febrero, o sea, la idea es tratar de estar competitivos en lo que nosotros somos fuertes, que tiene que ver con todo lo que es entretenimiento, los espectáculos, la calidad de la gastronomía de Mar del Plata, las variantes que te da, hablamos de una temporada que se habla que va a tener buen clima, pero vamos a tener que competir, y la competencia va a ser dura este verano, pero ya estamos acostumbrados en otras temporadas a tener que bailar y adaptarnos a las situaciones del país, y esto no deja de ser una nueva adaptación a los tiempos que corren".