Marcha contra el gatillo fácil: denuncian la "militarización" de los barrios de Mar del Plata

Según la Correpi, en Argentina las fuerzas represivas asesinan a un joven cada 25 horas y la violencia institucional se profundizó durante el último tiempo, sobre todo, en los sectores más vulnerables de la sociedad. Aparición con vida de Santiago Maldonado, uno de los principales reclamos de la jornada. 

28 de Agosto de 2017 20:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

En distintos puntos del país se realizó este lunes la tercera Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, oportunidad en la que se denunció la profundización de la violencia institucional de la que son víctimas, sobre todo, los jóvenes de los sectores más pobres de la sociedad.

En Mar del Plata la concentración fue en la esquina de Mitre y San Martín, en donde estuvieron representantes del Frente Antirrepresivo, Votamos Luchar y demás organizaciones sociales, de derechos humanos y estudiantiles que montaron una radio abierta en la que denunciaron, entre otras cosas, la “militarización” de los barrios más populosos de la ciudad.

Esta vez, la manifestación tuvo un motivo extra: la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto, cuando gendarmería reprimió una protesta mapuche en la ruta 40, en Chubut.

De acuerdo a un informe de la  Coordinadora contra la Represión Policial (Correpi), desde el retorno de la democracia, en 1983, hasta fines de 2016, 4960 personas fueron víctimas de la violencia institucional. De ese total, 259 pertenecen a la gestión de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Hasta hace unos años las estadísticas decían que el Estado asesinaba a un pibe en los barrios cada 28 horas pero ese número descendió a 25 y es por eso que nosotros decimos que no es un policía, no es un exceso ni que se le fue la mano, sino que tiene que ver con una política de Estado, con una estructuración y un direccionamiento hacia la juventud y hacia los sectores que se pueden organizar en contra de la injusticia”, puntualizó Manuel Casanelli, referente del Frente Antirrepresivo MdP, en diálogo con 0223.

“Ese sector –advirtió- es cada día más atacado, con menos posibilidades de acceso a la educación, a un proyecto de vida diferente y ahí es donde se descarga todo lo que tiene que ver con la represión y la explotación”.

En ese sentido, analizó que “cuando hay mayor nivel de crisis también hay mayor control social”, para lo que “utilizan todas las fuerzas posibles para lograr que el control social sea más definido, más detallado”.

A su vez, Casanelli consideró que el Estado “debe dar respuestas inmediatas” en cuanto a la desaparición forzosa de Santiago Maldonado y reparó en que, desde el ’83 a la fecha, “contamos cerca de 70 desaparecidos”. “El Estado es responsable no solamente la desaparición sino también de la persecución y el encarcelamiento”, enfatizó.

Por último, advirtió sobre lo “peligroso” que resulta el “poder de los medios de comunicación” hegemónicos, que “están trabajando muy bien en desdibujar” los reclamos y convencer a gran parte de la sociedad d que “el enemigo es el mapuche, es el pobre”. “Es un largo proceso que termina por desaparecer la sensibilidad hacia el otro y es lo que lamentablemente estamos viviendo”, concluyó.

Temas