Agroquímicos, un drama que ya alcanza a todas las zonas rurales de Mar del Plata

Luego de la última denuncia elevada por los vecinos del barrio Felix U. Camet, desde la organización Paren de Fumigarnos adelantaron que harán una nueva presentación en la justicia y advirtieron: “Está vigente la prohibición de fumigar a menos de 1.000 metros”.

30 de Agosto de 2017 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La preocupación que nació hace muchos años en diversos sectores de la provincia de Buenos Aires, tiene registros también en General Pueyrredon desde hace al menos una década. Las primeras voces en darse a conocer, surgidas desde las zonas rurales del sur del distrito, se incrementaron luego hacia las zonas aledañas a la ruta 88, a los campos linderos a la ruta 226 y en los últimos días, al norte del partido.

Denuncian fumigaciones sin control en Felix U. Camet: vecinos temen contraer cáncer

Desde la zona de Felix U. Camet, el último barrio antes del límite con Mar Chiquita, los vecinos anunciaron la presentación ante la municipalidad de un reclamo en torno a las fumigaciones que sufren en esa jurisdicción. Realizarán incluso, el próximo sábado, una manifestación sobre la ruta 11. 

“Este tema está absolutamente vigente, quizá no se ha notado por las disposiciones de algunos medios de comunicación que no han difundido la extensa cantidad de denuncias que hemos realizado, por ejemplo, en el último período de siembras y cosechas, entre septiembre del 2016 y marzo 2017”, reflexionó en diálogo con 0223Jorge Picorelli, uno de los integrantes del espacio Paren de Fumigarnos.

Los empresarios saben que por el fallo de la Suprema Corte de Justicia no pueden fumigar a menos de 1.000 metros de sitios urbanos, pero lo hacen de noche, cuando nadie los ve”, sentenció uno de los militantes de la organización. 

Consultado por las últimas respuestas de las autoridades al respecto, Picorelli fue tajante: “Nunca fueron a controlar ninguna de las denuncias que hicimos, y si fueron, no nos dieron información alguna de lo relevado. Cuando realizamos los reclamos ante la policía ecológica, además, notamos muchas incongruencias. Por eso vamos a acudir a la justicia nuevamente y haremos una presentación por incumplimiento de funcionario público”, expresó.

Según detalló el dirigente a continuación, la preocupación se renueva para los meses que vienen: “Ahora en septiembre arranca de nuevo el proceso de siembras. Y el problema ya se ha hecho extensivo desde todo el oeste hasta el sur y ahora al norte, donde incluso fumigan directamente con aviones”, sentenció.

Amplían investigación sobre el impacto de agroquímicos en la salud y el medio ambiente

Al respecto de los impactos en la salud de la población y los registros que pudieran haberse reunido, Picorelli reconoció: “Estamos haciendo demasiado, no podemos hacernos cargo también de eso. Está pedido a las autoridades de salud que realicen controles desde hace muchos años y ya sabemos que todos los estudios sobre el tema son cada vez más contundentes”, concluyó.

Temas