Arroyo sigue sin avanzar con la municipalización del complejo de Punta Mogotes

En 2015, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que el municipio recupere ese espacio emblemático de la costa marplatense. No hubo avances judiciales ni administrativos.  

25 de Septiembre de 2017 08:02

En mayo de 2015, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para la municipalización del complejo Punta Mogotes, que en la actualidad es gestionado por la Provincia. En aquel momento, la iniciativa fue avalada por el actual intendente, Carlos Arroyo, quien ocupaba una banca de concejal. 

La normativa le dio la facultad al exintendente Gustavo Pulti para que realice las gestiones y procedimientos necesarios para efectuar, en un plazo no mayor de 180 días, la entrega de la administración, el uso y la explotación del complejo balneario a la municipalidad de General Pueyrredon.

Hace más de 30 años que es administrado, casi en su totalidad, por la Provincia. Con esta medida se disolvería la Administración Punta Mogotes, que se hace cargo del complejo que cuenta con 24 balnearios, emprendimientos gastronómicos, locales comerciales y lagunas encadenadas.

La intervención de la Provincia fue consecuencia de una deuda de una sociedad de Estado con el Banco Provincia. A partir de entonces, un ente conformado en su mayoría por representantes provinciales, tomó la administración y explotación por el convenio aprobado mediante Ley 10.233 y la ordenanza municipal Nº 6031.

El dictamen expresaba en el punto 5 del artículo 17 del convenio Anexo Ley Nº 10.233 que las partes “se obligan” a denunciar convenio una vez extinguidas las deudas. Según el Concejo Deliberante, ya están saldadas y por eso que debe restituirse el complejo.  Sin embargo, desde el gobierno bonaerense indicaron que “al día de la fecha la deuda que registra la administración de Punta Mogotes asciende a 19.581.865 pesos” con el estado provincial. 

En abril de 2016, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación por el cual se le requirió al Ejecutivo local que informe si se realizaron acciones administrativas, judiciales y/o políticas tendientes a posibilitar la municipalización de la Administración de Punta Mogotes. 

Esta semana, el intendente Carlos Arroyo respondió a lo solicitado por el HCD. En una nota presentada en el cuerpo legislativo, a la cual 0223 tuvo acceso, el jefe comunal explicó que “hasta la fecha no se cuenta con antecedentes de ninguna causa judicial que involucre a la Administración relacionada con la municipalización de la Administración Punta Mogotes”

Asimismo, Arroyo señaló que “del dictamen de la Dirección de Dictámenes de la subsecretaría Legal y Técnica surge que no ha tomado intervención administrativa alguna sobre el tema cuestionado”

Por ende, el plazo de 180 días, estipulado por una ordenanza, para que la comuna de General Pueyrredon avance en la municipalización del complejo de Punta Mogotes ya se ha vencido y ni el gobierno de Acción Marplatense, ni el actual intendente Arroyo hicieron alguna tratativa para que el municipio recupere un sector emblemático de la costa marplatense.  
 

Temas