¿A qué se debe la aparición de elefantes marinos en las playas?

Especialistas en fauna marina advierten que es un fenómeno normal sobre el final del verano, época en la que mudan el pelaje. Qué hacer en caso de que aparezca un ejemplar en la costa.

El elefante marino que el sábado apareció en las playas de Camet Norte. Foto: ciudadanoweb.com.ar

22 de Enero de 2018 15:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

La aparición durante el fin de semana de varios ejemplares de elefantes marinos en las costas de Mar Chiquita y Mar del Plata generó sorpresa entre los bañistas. Sin embargo, los especialistas advierten que la salidas de estos animales es algo habitual. 

"Hemos registrado varias salidas de estos animales a las costas. A diferencia de los lobos, cuando un elefante quiere salir, sale. Son de color blancuzco a gris, se desplazan sin apoyar sus extremidades", explicó Juan Lorenzani, referente de la Fundación Fauna Argentina. 

Según explicó a 0223, un elefante marino puede llegar a pesar más de dos toneladas, pertenecen a la familia de las focas y si bien no son peligrosos, pueden tener una actitud intimidante, ya que "tratan de marcar su territorio irguiéndose y abriendo la boca". 

"Son animales muy oceánicos, tienen su apostadero continental en la zona de Península de Valdez, comen a grandes profundidades, entonces sí o sí tienen que hacer una parada técnica", detalló y señaló que suelen emerger hacia el final del verano, período durante el que mudan el pelaje. "Es cuando más tiempo necesitan estar fuera del agua", remarcó. 

Por ese motivo, Lorenzani dijo que, ante la aparición de un elefante  "conviene hacer un cerco perimetral" y esperar el arribo de especialistas o bien, "dejarlo descansar". "Esa  tarea podría estar a cargo de los guardavidas, incluso podríamos asesorarlos para que el trabajo se haga de manera ordenado", destacó.

Temas