El freno a la obra pública y la devaluación complica a la construcción en Mar del Plata

Así lo informaron desde la Cámara Argentina de la Construcción, que dieron un análisis negativo para el sector en lo que resta del 2018. La suba del dólar retrasa el fin de las obras en ejecución.

17 de Octubre de 2018 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Para la construcción, el freno que el Gobierno Nacional puso a la obra pública sumado a la devaluación del peso, complica el fin de las obras en ejecución y genera incertidumbre en el rubro, debido a las altas tasas de interés y a la suba de algunos insumos de hasta un 120%.

En diálogo con 0223, Juan Carlos Zamora, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción local y propietario de la empresa Plantel, brindó un análisis negativo de la actividad en lo que resta del 2018 y de cara al 2019.

“La obra pública venía mal desde hace un tiempo pero con el dólar a 40 pesos, se complica mucho terminar las obras en ejecución con la suba de los precios. Sin duda que para la construcción son muy negativas tanto el freno que dispuso el Gobierno a la obra pública como la devaluación del peso”, afirmó Zamora.

Para el empresario el fuerte aumento de los combustibles sumados a los insumos dolarizados “pegaron fuerte” en la actividad, con subas en algunos casos del 120% “que no son reflejadas por los índices del Indec”.

En relación a la ocupación laboral del sector, Zamora indicó que por la escasa obra pública “se está resintiendo porque no se está tomando nuevo personal y la gente va buscando otro tipo de trabajos”, evaluó.

El Municipio no tiene fondos y como el Gobierno frenó la obra pública, el trabajo va a decrecer mucho. De acá a fin de año viene muy mal”, sostuvo Zamora, que diferenció a la actividad del sector privado “donde por ahora hay trabajo”.

Para la construcción, la previsibilidad en el rumbo económico es muy importante: "No hay buenas expectativas para los inversores de la construcción, fundamentalmente porque las empresas constructoras tienen altas tasas de interés. Todos dicen que para fin de año el Gobierno va a bajar las tasas pero cada vez que eso ocurre, sube el dólar y poco después, vuelven a subirlas”, cuestionó el empresario.

Temas