El 80% de los adultos mayores redujo la cantidad de alimentos que consume y no le alcanza para pagar la luz y el gas

Así surge de una encuesta realizada en Mar del Plata y Batán por el Centro de Estudios Políticos Encuentro. Representan casi el 20% de la población del Partido de General Pueyrredon.

22 de Noviembre de 2018 17:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Según una encuesta realizada por Centro de Estudios Políticos Encuentro, durante el último semestre y por cuestiones económicas, el 80% de la población de General Pueyrredon redujo la cantidad de alimentos que consume y al 83% no le alcanza los ingresos que percibe para pagar la luz y el gas

Según el informe -elaborado a partir de una muestra representativa de la población del distrito y que toma como fuente estadística fundamental el Censo de 2010-, el 94% de los encuestados recibe algún tipo de ingreso económico (jubilación, pensión, etcétera) pero al  67% no le es suficiente. Incluso, el 83% de los encuestados reconoció haber modificado su estilo de vida por problemas económicos.

Otro dato saca a la luz el fuerte impacto de la crisis social y económica en el sector: el 83% dijo que no le alcanzan los ingresos para pagar la luz y el gas.
En cuanto a la cobertura de salud, 75% de los encuestados afirmó que  en los últimos seis meses se realizó algún tipo de control médico. El 61% tuvo demoras de más de un mes a la hora de gestionar un turno, mientras que el 44% vio coartado su cobertura médica o la provisión de medicamentos

“Mar del Plata es, sin lugar a dudas, la ciudad con mayor cantidad de adultos mayores, que representan casi el 20% de la  población y por eso la trascendencia de contar con esta información”, explicó este jueves José Luis Zerillo, titular del Centro de Estudios Políticos Encuentro, al presentar el informe.

 

También reparó en que el 67% necesita ayuda para higienizarse, alimentarse, pagar impuestos y manejar dinero, pero no cuenta con esa asistencia.
En ese sentido, subrayó que la pérdida de ingresos genera múltiples afectaciones e, incluso, repercute en lo anímico: más de la mitad de las personas entrevistadas (53%) dijo que atraviesa situaciones de poca felicidad, angustia o se siente aislado.

“Nuestro objetivo es visibilizar esta problemática, tener un dato para Mar del Plata y Batán, para permitir desarrollar un nivel de política pública y de presencia del estado que hoy claramente está ausente”, enfatizó Zerillo.  

En cuanto a la metodología que se utilizó para llevar a cabo el estudio, desde el Centro de Estudios Políticos Encuentro, precisaron que para poder lograr que dicha muestra reproduzca los rasgos básicos de la población contemplada, se segmentó esta población a partir de variables sociodemográficas. Se dividió la muestra por sexo y se encuestó a las personas de 65 años o más atento a los niveles de cobertura de seguridad social, más allá de que la Convención Interamericana considera a las personas mayores a partir de los 60. El objetivo fue incluir a todas las personas que estarían en edad de acceder a un sistema de seguridad social. La muestra fue estratificada por zona incluyendo a Batán y Sierra de los Padres.

Por su parte, la licenciada en Psicología Leticia Moyano, integrante del equipo realizador del estudio, destacó la importancia del informe. “Es fundamental en cuanto a la posibilidad de diagramar políticas acordes al proceso de envejecimiento poblacional, conociendo que las políticias que implementemos hoy, van a repercutir seriamente en cómo serán nuestras  condiciones de vejez y la de nuestros propios hijos”, resaltó.

 

Temas