Electricidad segura y calefón solar, un proyecto solidario que sigue creciendo

Este miércoles en el barrio Monte Terrabusi docentes y alumnos de la Unmdp y de la Escuela de Educación Técnica N°4 en conjunto con directivos de Edea presentaron el trabajo realizado durante este año.

5 de Diciembre de 2018 19:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Docentes y alumnos de la Facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), conjuntamente con alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°4 “Alfonsina Storni” y directivos de Edea, presentaron este miércoles en el barrio Monte Terrabusi el trabajo realizado durante este año en el marco de los Programas “Hábitat y ciudadanía” y “Energías una alternativa social”.

El equipo de trabajo de la Facultad de Arquitectura junto a docentes y alumnos de la escuela técnica dieron cuenta de los trabajos realizados a lo largo del año en distintas viviendas del barrio, las cuales fueron dotadas de instalaciones eléctricas seguras, en tanto docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería instalaron, en una ONG del mencionado barrio, un prototipo de calefón solar construido por ellos mismos destinado a hogares con familias en situación de alta vulnerabilidad.

Este será la 13° edición de proyecto “Electricidad segura” que con la participación de alumnos y docentes de la escuela técnica y el apoyo de Edea, tiene lugar en diferentes barrios de la ciudad de Mar del Plata, en articulación con el programa Hábitat y Ciudadanía, que desarrolla el grupo de trabajo encabezado por el arquitecto Fernando Cacopardo.

La empresa eléctrica y la Escuela Técnica "Alfonsina Storni" firmaron en el año 2005 un convenio de cooperación técnica, a partir del cual surgió la posibilidad que alumnos de ese establecimiento educativo realizaran la instalación eléctrica en cada una de las viviendas comprendidas en el programa que impulsa la Facultad de Arquitectura, dotándolas de los elementos de seguridad y protección correspondientes, entre ellos un disyuntor diferencial.

El gerente general de Edea, Esteban Pérez Elustondo, destacó el trabajo realizado con la Facultad de Arquitectura y la Escuela Técnica N°4 “Alfonsina Storni” a lo largo de estos 13 años, que “hoy- dijo- nos permite seguir sumando a otra instituciones como la Facultad de Ingeniería”.

“Durante el 2018 – agregó Pérez Elustondo- el equipo de trabajo encabezado por Fernando Cacopardo, junto al profesor Javier Puyol de la escuela técnica, han desarrollado un gran trabajo. Se llevaron a cabo instalaciones seguras en el comedor comunitario “Ayelén” de Alto Camet, en el centro vecinal de Nuevo Golf, donde

también se completó la instalación del centro comunitario que funciona en el mismo barrio, y se realizaron las instalaciones eléctricas de otras 6 viviendas. La labor de este año concluye en el centro productivo del barrio Monte Terrabusi, donde funciona una bloquera. Aquí además instalaremos con docentes y alumnos de Ingeniería un calefón solar, tarea que se encuadra en el programa Hábitat y ciudadanía”.

Por otra parte, durante el presente año Edea firmó un contrato de asesoramiento y asistencia técnica con la Facultad de Ingeniería, para el desarrollo, construcción e instalación de sistemas de generación de energía para el calentamiento de agua sanitaria y calefacción por colectores solares. El grupo de docentes y alumnos, encabezados por el ingeniero Ricardo Zucal, no sólo instaló uno de lso calefones solares construidos en una ONG de Monte Terrabusi, sino que llevó adelante un taller práctico para vecinos de la zona acerca sobre construcción de ese tipo de equipos de bajo costo.

Cabe destacar también que el Programa Hábitat y Ciudadanía ha permitido el desarrollo de emprendedores comunitarios, en los distintos barrios donde se ha consolidado su funcionamiento, como el caso de Alto Camet, donde Ramón Villa construye pilares premoldeados que son adquiridos por Edea.

Temas