Denuncian que las nuevas obras en la Diagonal dejarán a unos 100 artesanos sin trabajo

Reclaman que Cultura Municipal aún no da precisiones sobre el futuro de los feriantes, que desde hace 32 años venden artesanías en ese espacio. Atentos a esta problemática, los concejales redactarán otra ordenanza donde se contemple el trabajo de 140 artesanos.

31 de Marzo de 2018 09:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con los planos de la obra en la mano, los artesanos de la Plaza Pueyrredon sostienen que las obras de embellecimiento del sector, no contempla unos 100 puestos y muchos trabajadores quedarían sin lugar en ese tradicional espacio, que ya lleva 32 años de funcionamiento y amparado por una ordenanza municipal.

Este lunes los artesanos se reunieron con los concejales Mario Rodríguez (UCR-Cambiemos), Ariel Ciano (1País), Marcelo Fernández (AM), Verónica Lagos (Unidad Ciudadana), Angélica González (Coalición Cívica-Cambiemos) y Patricia Serventich (Agrupación Atlántica-Cambiemos), que integran la Comisión de Cultura, para plantearles que los nuevas obras van a reducir notablemente el número de puestos laborales. Los ediles se comprometieron a modificar la ordenanza y que contemple que los 140 artesanos deben permanecer en dicho espacio céntrico.

“Fue reunión bastante tensa, porque no logramos disipar nuestras dudas acerca de nuestro futuro. Está claro que van a realizar el traslado por las obras pero después de esos 8 meses que puede tardar la obra, no sabemos cuántos vamos a volver”, afirmó Amalia Sesma, que integra la Comisión de Delegados.

En esa línea, Sesma sostuvo que los trabajadores “recibimos las amenazas del director municipal de Ferias, Adrián Álvarez, que continuamente nos decía `a ver cuántos van a quedar después de pagar el canon´. En vez de hacer políticas para embellecer la feria nos pone trabas, siendo que es el funcionario encargado de las Ferias. Una cosa de locos”, expresó la artesana, que desde hace meses mantienen  por esa postura, una disputa con Álvarez.

Los artesanos sostienen que la construcción de grandes maceteros en la Diagonal, "van a reducir a menos de la tercera parte de la Feria”, se quejó Sesma.

Según la representante de los artesanos, de los 155 puestos que históricamente funcionaron en la Feria -140 artesanos permisionarios que están autorizados por el Municipio y otros 15 visitantes de ciudades vecinas- en la actualidad habrá unos 140, “ya sea por fallecimiento o por mudanza”. 

“Afortunadamente nos corrieron el plazo de traslado y en vez de ser el 3 de abril, será el próximo 16 de abril. Nos dan tiempo para poder movernos luego de Semana Santa, que se espera, sea buena”, concluyó Sesma.

Temas