El esqueleto de la ballena será incorporado a la colección científica del Museo Lorenzo Scaglia

Los restos estarán enterrados durante tres meses en un predio lindero al basural para que se desintegren las partes blandas y quede liberado el esqueleto. Luego, la pieza se retirará y será incorporada a la colección científica del Museo de Ciencias Naturales.

10 de Abril de 2018 19:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los restos de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) que el sábado encalló en el balneario 15 de Punta Mogotes y murió el último lunes, fueron trasladados este martes por la tarde a un terreno lindero al predio de disposición final de residuos donde serán enterrados por un lapso de aproximadamente 3 meses con el fin de que se desintegren las partes blandas dejando liberado el esqueleto. Luego, la pieza se retirará y será incorporada a la colección científica de animales actuales del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

Desde el Museo de Ciencias Naturales especifican que todos los restos de animales silvestres encontrados en la costa del partido de General Pueyrredon son objetos patrimoniales cuyo manejo corresponde a dicha institución en su calidad de repositorio natural. 

Advierten que, si bien es un hecho lamentable la perdida de tan noble animal, es una oportunidad única que brinda la naturaleza para aprender más, de estos imponentes animales marinos. Se extrajeron muestras de sangre y tejidos para realizar exámenes biológicos que permitirán entender otros aspectos de estos animales.

La ballena que llegó a Punta Mogotes es un sub-adulto de 2 años de edad aproximadamente, con 11 toneladas de peso y una longitud total de 8 metros. El proceso de curado que los integrantes del Museo realizarán en conjunto con el Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), implica en primera instancia el enterramiento del cuerpo del animal por un lapso de aproximadamente 3 meses con el fin de que se desintegren partes blandas dejando liberado el esqueleto.

Posteriormente se procederá a realizar la limpieza exhaustiva de los huesos por medios químicos y mecánicos buscando eliminar la grasa putrefacta de los huesos. De esta forma, la pieza se incorporará a la colección científica de animales actuales del Museo Scaglia para su estudio, conservación y exposición.

 

Temas