Las obras en el sanatorio ex Emhsa estarán terminadas para agosto

Para marzo del 2019 debería estar funcionando casi al 100%. Sin embargo, desde el Pami advierten que la reapertura del nosocomio, varias veces demorada, depende a que se resuelva la denuncia por la creación de la Fundación Pami.

13 de Abril de 2018 10:12

Fuentes del Pami a nivel nacional informaron a 0223 que las obras que desde hace casi dos años se están realizando en el sanatorio Bernardo Houssay (ex Ehmsa) concluirán entre julio y agosto de este 2018. Más allá del plano edilicio, desde la obra social de los jubilados advierten que es “fundamental” que se resuelva judicialmente una denuncia que considera ilegal la creación de la Fundación, acusada de querer funcionar como un “Pami paralelo”.

Ver más: La fundación que creó Pami para administrar el exEmhsa causa alarma en los trabajadores

“El encuadre laboral del personal del sanatorio corresponde al gremio de sanidad. Como Pami tiene otro encuadramiento, que no incluye sanidad, se debió crear a la Fundación Pami, para que puedan continuar los trabajadores. La denuncia que recibió el organismo por la creación de la Fundación, demora la contratación de más personal. El objetivo de crear la fundación fue solo por este hospital. Estamos pendientes a que se destrabe el tema judicial, que es fundamental para que el Houssay pueda funcionar. No se puede contratar más personal sin que estén encuadrados”, explicaron a este medio desde Pami central.

 

La conclusión de las obras y la puesta en operatividad

Por otra parte desde el Pami informaron que “el plazo de finalización de obra es para julio o agosto del 2018” y que en esperan que “para febrero o marzo del 2019 el sanatorio esté funcionando casi en su totalidad”.

“Para Pami es una prioridad hacer el hospital, por la necesidad de falta de camas que hay en Mar del Plata. Hay que resolver el tema de la fundación. Mientras tanto se están buscando alternativas en el caso que esto demore la apertura”, señalaron.

Los servicio que tendrá el Bernardo A. Houssay

Una vez concluida su demorada apertura, el sanatorio ofrecerá consultorios externos con distintas especialidades, entre ellas: cardiología, neumología, neurología, gastroenterología, urología, dermatología, ortopedia, traumatología, reumatología, podología, obstetricia, hematología, nutrición y kinesiología. 

Además, habrá un servicio de diagnostico por imágenes que contará con equipamiento tecnológico de última generación para hacer estudios de tomografía axial computada, rayos X, ecografía y mamografía. 

En el caso del laboratorio, se contará con equipamiento local necesario para atender la demanda de aquellos pacientes que requieran rápida resolución en cuanto a las necesidades de análisis clínicos. 

De acuerdo con el Plan de refuncionalización edilicio y la readecuación de la cartera de servicios, el servicio de cirugías ambulatorias prevé tres quirófanos y dos salas de endoscopía,  alcanzando la posibilidad de ofrecer a los pacientes prácticas quirúrgicas de traumatología, cirugías no complejas, prácticas ginecologías y cirugías oftalmológicas.  

Por su parte, el bloque quirúrgico central lo constituirán cuatro quirófanos generales y un quirófano de hemodinámica. De los cuatro quirófanos generales, uno de ellos quedaría reservado para urgencias.   Mientras tanto, la unidad de terapia intensiva dispondrá de 25 camas.

Temas