También el contador del Emvial advierte sobre millonaria deuda con el IPS

5 de Abril de 2018 19:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al igual que lo hizo la contaduría del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), el contador del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), Christian Potenza, manifestó su preocupación por la abultada deuda que mantiene ese organismo con el Instituto de Previsión Social. 

En la rendición de cuentas del pasado año, se refleja que el Emvial finalizó el 2017 con un déficit acumulado de casi 54 millones de pesos. “El Ente no alcanzó un equilibrio financiero por lo que deberá durante el ejercicio 2018 adoptar las medidas que permitan reducir dicho déficit; en particular, se deberá llevar adelante una gestión del gasto con criterio restrictivo”, afirmó el contador. 

En la documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso, Potenza alertó que el “mayor problema” que debe afrontar el Emvial es la deuda en concepto de aportes patronales de $ 68.722.552,67

“Durante el 2017, se agravó la situación presentada en el cierre de los ejercicios 2015 y 2016, incrementándose la deuda por ese concepto en un 74% interanual. Este crecimiento explica casi un su totalidad el aumento nominal de la deuda flotante entre el ejercicio 2016 y 2017.  El monto adeudado está compuesto por la deuda que comenzó a generarse a partir del ejercicio 2014 y fue incrementándose en cada uno de los ejercicios siguientes”, detalló el contador del Emvial.

A su vez, aclaró que “las partidas para el pago de sueldos y aportes patronales, deben ser remitidas a este Ente por la Administración Central,  ya que el Emvial no cuenta con partidas propias para hacer frente al pago de sueldos y contribuciones patronales”. 

A continuación, Potenza puntualizó que “la deuda más significativa se mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS). El monto adeudado al 31 de diciembre de 2017 era de $ 51.577.680”.

En una situación similar se encuentra el Emvial con la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), Provincia ART SA. “El municipio celebró un convenio de pago. Sin embargo, la deuda generada en forma  posterior a la firma del convenio de pago y no incluida en éste, no fue cancelada por lo que existe una alta probabilidad de que el convenio quede sin efecto”, advirtió el contador del Ente que preside Pablo Simoni. 

En ese contexto, Potenza consideró que “es de suma importancia que el Ente dé solución definitiva a esta situación, regularizando la deuda ya devengada y cancelando mensualmente las contribuciones patronales que se generan durante el ejercicio 2018”. 

“Caso contrario, se correría el riesgo de que se inicien contra el Ente acciones legales por incumplimientos a sus deberes como empleador, lo que podría derivar finalmente en eventuales perjuicios económicos y en conflictos laborales con sus trabajadores”, sentenció.
 

Temas