Por la inflación, los contratos de alquileres ya se ajustan un 25% el segundo año

La última escalada del dólar modificó las metas inflacionarias y algunos propietarios que alquilan 24 meses, de un 20% pasaron a cobrar un 25% más el segundo año.  Aseguran que Mar del Plata tiene una gran oferta de alquileres.

22 de Mayo de 2018 18:03

A pesar que los alquileres se cobran en pesos, en las últimas semanas la trepada del dólar modificó las metas inflacionarias, que aún sin ser oficiales, podrían oscilar entre el 20 y el 25% para este 2018. Ante esta situación, muchos propietarios que alquilan sus inmuebles por 24 meses, subieron en los últimos días un 5% más el costo del alquiler por el segundo año, ante la coyuntura económica.

“El año pasado se dio que por primera vez que los propietarios decidieron bajar un 5% el monto de actualización fija. Este año y en las últimas semanas con los cambios del dólar y la inflación, ese 5% se perdió. Hoy los contratos de 24 meses se están actualizando entre un 20 y un 25% el valor del segundo año”, afirmó el martillero Diego del Valle, en diálogo con 0223.

Sobre ese punto, Del Valle aclaró que “más allá de esa variación, mucho depende de la gran cantidad de oferta que puede haber y depende de la ubicación del inmueble, porque una cosa es un departamento frente al mar y otra es una casita en Champagnat. Uno como propietario debe ir midiendo al momento de establecer el valor del segundo año, si puede o no ajustar ese monto”, razonó.

“Más allá de esto, hay que dar tranquilidad que Mar del Plata es la ciudad que tiene la mayor oferta de alquileres de 24 meses”, subrayó Del Valle, que admitió que si bien los alquileres desde el 2001 están pesificados, las expectativas de inflación para este año subieron por la suba del dólar a unos 25 pesos.

4500 marplatenses accedieron a un crédito hipotecario en el último año

Una de las razones que ampliaron la oferta de alquileres fue la gran demanda de créditos hipotecarios: según Del Valle, desde marzo del 2017 a abril del 2018 más de 4500 marplatenses accedieron a un crédito para tener su casa propia.

“Hubo un porcentaje alto de inquilinos que se volcaron  acceder a su vivienda y este número importante se trasladó a que ahora también haya más oferta porque muchas familias ya no alquilan. Hay que irse al 1998 cuando hubo un movimiento de crédito tan grande en la Argentina. Hay que ver si cambia el escenario con los últimos movimientos del dólar y si habrá cambios en los próximos 3 meses”, concluyó el reconocido martillero.

Temas