Aborto legal: las mujeres de Mar del Plata celebraron la media sanción en Diputados

14 de Junio de 2018 19:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras casi 23 horas de debate y con 129 votos a favor, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, un reclamo que desde hace tiempo impulsa el movimiento feminista, que logró poner el tema no sólo en la agenda legislativa, sino en la sociedad; en las calles.

La aprobación parcial del proyecto de despenalización del aborto implica un antes y un después en materia de derechos y conquistas de las mujeres. Por eso, este jueves, toda la atención estuvo concentrada en lo que ocurría en el Congreso. Y la media sanción se festejó como un gol: el primer gol del mundial de las mujeres.  

“Hace muchos años estamos en la calle con nuestros reclamos, pero nunca viví algo así; estamos felices, la alegría nos atraviesa en el cuerpo”, dijo a 0223 Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata. Con un resto de voz y el cansancio lógico tras pasar más de un día sin dormir y de seguir el debate legislativo a la intemperie, lo militante feminista dijo que la media sanción del proyecto de ley IVE “es una deuda de la democracia con los derechos de las mujeres y con aquellas que murieron en abortos clandestinos”.

“La marea verde copó las calles, llegó al Congreso y creo que eso fue lo que generó fuerza, presión para que los diputados –sobre  todo los indecisos- aprobaran la ley. Y nos volverán a ver en la calle cuando sea el turno del Senado”, garantizó.

Los seis micros de mujeres que habían partido a primera hora del miércoles desde Mar del Plata rumbo al Congreso regresaron durante este tarde. De a poco, pasadas las 17, arribaron en inmediaciones del monumento a San Martín, en pleno centro de la ciudad. Allí las esperaban otras cientos de mujeres, con los pañuelos en el cuello y los brazos abiertos para celebrar este primer paso. 

Poder, poder, poder popular

Y ahora que estamos juntas y ahora que sí nos ven... 

Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer

Camila Westerlinck, referente de Mumalá Mar del Plata, opinó que este “es un día histórico para el movimiento de mujeres”, aunque consideró que es “el comienzo de un largo camino largo” porque aún resta el aval de Senadores para que el aborto sea legal. 

“La despenalización del aborto es un reclamo que tiene muchísimos años pero creo que ahora finalmente las mujeres junto a los movimientos sociales y políticos pudimos juntar la fuerza suficiente para poder instalarnos en la agenda”, observó.

“Hace no mucho tiempo éramos poquitas las que llevábamos el pañuelo verde y ahora hay pañuelos en todas partes. El tema está instalado y todos sabemos que en Argentina se aborta y que muchas mujeres mueren en abortos clandestinos; esa es nuestra victoria”, destacó por último.

Temas