"El tema del aborto ha tapado toda la agenda social de Argentina"

Lo afirmó el monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en la víspera del inicio de la Semana Social que se realizará nuevamente en Mar del Plata. Este viernes estará presente la gobernadora María Eugenia Vidal.

22 de Junio de 2018 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la previa del inicio de la Semana Social de la Iglesia, que se pondrá en marcha este viernes y se extenderá hasta el domingo en el Hotel 13 de Julio, el Mons. Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), se refirió a la problemática del aborto y consideró que con esta discusión el gobierno "ha tapado toda la agenda social de Argentina".

Bajo el lema “Democracia, un camino de servicio a los pobres”, este viernes se pondrá en marcha una nueva edición de la Pastoral Social. La gobernadora María Eugenia Vidal estará presente en la inauguración oficial junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y el intendente Carlos Arroyo.

"En esta Semana Social, hacemos memoria agradecida por los 35 años de democracia que estamos celebrando y junto con esto proponemos el tema de la deuda social con los más pobres y vulnerables, que queremos resaltar no sólo desde un diagnóstico sino sobre todo en una prospectiva, para ver en qué nos podemos comprometer a hacer desde los distintos sectores por esta situación”, señaló monseñor Lugones en diálogo con la prensa.

El presidente de Cepas dijo que, como es tradición, en la Semana Social estarán presentes tanto políticos como empresarios, sindicalistas, representantes de movimientos populares, del ámbito de la educación y de distintas organizaciones sociales.

Consultado sobre el tema del aborto, monseñor Lugones consideró que con esta discusión el gobierno de Macri "ha tapado todo la agenda social de Argentina como los despidos, la falta de trabajo, la inflación, la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y la crisis alimentaria".

Por último, el Obispo de Lomas de Zamora también dio su visión sobre la idea de derogar los decretos que establecen los sueldos para Obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica: "A la iglesia se le está dando para caridad, para ayudar a los más necesitados, para sostener el culto porque en las parroquias pagamos la luz, el gas y el agua. Todo esto en negro al estado le sale 130 millones de pesos al año".

En este sentido, Lugones agregó: "Nos parece importante que lo podamos hablar, nosotros no estamos aferrados a este subsidio del estado. Pero también pongamos en la agenda pública la verdad como lo que pasa con el dinero del Fondo Monetario Internacional, que no sabemos cómo se va a pagar y en qué va a ser invertido".

Temas