Científicos intentarán llegar hasta Macri para llevarle sus reclamos

Se concentran en el Parque Primavesi y buscarán llegar hasta el Inidep, donde el presidente mantendrá una reunión con empresarios y gremios. "El gobierno desprecia a la ciencia pública", señalaron.

13 de Julio de 2018 10:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asamblea Científicos y Universitarios Autoconvocados, que desde 2016 reclama en contra del ajuste de ciencia y técnica, se concentran en el Parque Primavesi con el objetivo de llegar lo más cerca posible del Inidep para llevarle sus reclamos al presidente Mauricio Macri, que este viernes se reunirá en ese lugar con empresarios y gremios de la pesca. 

"Se va a reunir en el Inidep, justamente un organismo de ciencia y técnica que ha sufrido los recortes y el ajuste por parte de este gobierno, dejando compañeros en la calle", graficó Gonzalo Peruzzaro, integrante de la asamblea, quien aseguró que el gobierno nacional "desprecia la ciencia pública".

El científico explicó que el gobierno dio de baja contratos, precarizó a muchos de los trabajadores que ya estaban dentro del sistema y recortó el ingreso a la carrera dentro del Conicet. "Hay muchos científicos sobrecalificados que están en la calle porque no pueden entrar. Y los becarios de investigación doctoral estamos cobrando debajo de la línea de pobreza", indicó. En esa línea, agregó que toda esta situación se profundizó tras la firma del acuerdo con el FMI.

Peruzzaro señaló además que el gobierno tiene una fuerte contradicción entre lo que pregona en el discurso y lo que lleva a la práctica. "Es un gobierno que se jacta que para salir de la crisis hay que aumentar la productividad, pero eso no se logra sin desarrollo tecnológico que dé competitividad", indicó el científico.

En esa línea, remarcó que lo que el gobierno busca "es terminar con la ciencia porque la ve como un gasto". "En el fondo hay un gran desprecio por la ciencia pública. Y nosotros luchamos contra eso porque las universidades públicas y el sistema científico nacional es muy importante y ha costado años de lucha", concluyó.