Caballos sueltos: buscan un predio para que el municipio los saque de la vía pública

La Defensoría y diversas instituciones trabajan en un proyecto. Los dueños tendrían 15 días para reclamar los animales. Si no aparecen podrán ser donados.  

3 de Julio de 2018 08:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este lunes, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa de Trabajo sobre animales sueltos en la vía pública. Se analizó el proyecto que presentarán ante el municipio y cada sector se comprometió a hacer modificaciones a la iniciativa.

Del encuentro participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, la división de Patrulla Rural de la policía, el Colegio de Veterinarios, vecinos y fomentistas de distintos barrios que se ven afectados por la problemática como Santa Celina y Playa Serena y referentes del Foro Municipal de Seguridad.

En este marco, la dirección de Zoonosis elaboró un proyecto que propone prohibir la presencia de caballos sueltos o “precariamente atados” tanto en la vía pública como en terrenos que no estén cercados debidamente.

La iniciativa está en poder de la Defensoría del Pueblo, el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, la policía de la provincia de Buenos Aires, la secretaría de Salud, la subsecretaría de Inspección General, la comisión de Medio Ambiente, vecinos afectados, Ong's y asociaciones vecinales de fomento.

Las instituciones que participan de la Mesa se encargarán de desarrollar distintas averiguaciones que hacen al proyecto como las condiciones que debe reunir el predio donde se alijarán los animales sueltos y el estudio de costos de los análisis que requieren los animales.

En declaraciones a 0223, el defensor del Pueblo, Walter Rodríguez, explicó que “queremos que el gobierno municipal se haga cargo de este problema” de los animales en la vía pública. “Esto está cada vez peor. No entiendo que está esperando el Ejecutivo local para solucionar el tema de los caballos sueltos en la calle, por ejemplo, ya que no hay ningún marco regulatorio”, puntualizó.

"Proponemos que en un predio, que lo estamos buscando, se pongan los caballos durante 15 días. A la espera que aparezca el dueño, el municipio se tiene que hacer cargo de los estudios, cuidado y alimento. Luego, el dueño se tendrá que hacer cargo de la multa por estar el animal en la vía pública y los gastos. A los 15 días, se publicará un edicto. Si a los 30 días no aparece el dueño, la comuna podrá donarlos o podrán ser utilizados por la Policía local o guardaparques", añadió. 

“Debemos estar bien preparados e informados para que cuando se presente el proyecto de ordenanza no dejemos nada librado al azar y la iniciativa pueda concretarse a corto plazo”, sentenció Rodríguez. 

Temas