Vidal vuelve a Mar del Plata para inaugurar junto a Arroyo la Estación Depuradora

16 de Agosto de 2018 13:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este viernes, se inaugurará la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), ubicada en la zona norte del distrito de General Pueyrredon, sobre el kilómetro 506 de la ruta 11. En el encuentro, estarán presentes la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el intendente Carlos Arroyo.

Se trata de una moderna planta cuyo equipamiento original ha sido mayormente traído desde Alemania. Se ocupan 187 hectáreas para abordar la extracción y la gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites procedentes de los conductos cloacales antes de que el emisario submarino (de 4 kilómetros de longitud) realice la descarga al medio marino. Esto es, su operatividad será complemento del emisario contemplando siempre la preservación de la calidad recreativa del agua de mar que baña en las playas marplatenses.

En declaraciones a Radio Brisas, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo José Bereciartua, anunció este jueves que  "este viernes con la presencia de la gobernadora Vidal y el ministro Frigerio vamos a inaugurar esta planta, estamos construyendo 50 en todo el país y ya se inauguraron 12, a partir de este viernes serán 13. Vamos a duplicar la capacidad de tratamiento".

La planta destaca la disposición de cribas rotativas, tornillos transportadores de sólidos, clasificadores / lavadores de arena y compactadores de sólidos. Se emplean rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica para la funcionalidad y a ello se suma una  estación elevadora de líquido crudo en la que se colocaron bombas cloacales sumergibles, con una capacidad total de 8 metros cúbicos por segundo. Asimismo hay un desbaste fino en el tratamiento, con sala de cribas y tamices rotativos autolimpiantes para retener los sólidos.

Todo se complementa con un desarenador-desengrasador -con puente barredor de grasas y extracción de arenas- y un filtrado biológico útil a  la  separación de las  cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, lo que en definitiva facilita la preservación de la calidad del aire. En igual orden, se dispuso todo un cordón forestal que aisla ruidos, olores y aporta significativamente al paisaje urbano en el lugar.

“Estamos en consonancia con la premisa de Nación, Provincia y el municipio, por intermedio del intendente Carlos Arroyo, en orden a abarcar con los servicios a cada vez más habitantes a medida que las condiciones así lo permitan”, afirmó el presidente de Osse, Mario Dell Olio.

El proyecto técnico de la Edar –que también hará el procesamiento de los efluentes provenientes del colector Santa Clara del Mar-  fue elaborado por Obras Sanitarias y aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enosha), financiado en un 80 % por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Osse aporta el 20% de la inversión total, que es cubierto a través del Fondo de Infraestructura.  
 

Temas