"El sarampión es una enfermedad que estaba lista para la erradicación y está volviendo"

Lo afirmó la doctora Cristina Miglioranza, miembro del Servicio de Infectología de la Clínica Pueyrredón. La profesional hizo hincapié en la importancia de la vacunación.

18 de Agosto de 2018 10:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pocos días después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertara sobre la existencia de varios brotes de la enfermedad en países de la región, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico por riesgo de reintroducción del sarampión.

Aunque toda la región había sido declarada libre de este mal en el año 2016, las autoridades sanitarias argentinas entienden que existe un peligro cierto de que la enfermedad regrese al país.

Al respecto, la Dra. Cristina Miglioranza, miembro del Servicio de Infectología de la Clínica Pueyrredón, explicó que “el sarampión es una enfermedad que estaba lista para la erradicación y lamentablemente está volviendo”.

En este contexto, la Dra. Miglioranza, especialista en infectología se refirió a la importancia de estar vacunado: "La vacuna está incluida en el calendario, es gratuita y universal. Todos debemos tener al menos dos dosis en la vida”.

Cabe recordar que, según el Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina, la primera dosis de la vacuna triple viral (contra el sarampión, paperas y rubéola) debe aplicarse a los 12 meses. Los bebés de menos de un año son el grupo más susceptible, que puede presentar cuadros más graves. Luego, al comenzar la educación primaria (5 o 6 años), se aplica la segunda dosis.

Consultada sobre los síntomas de esta enfermedad viral agua, potencialmente y grave, la Dra. Miglioranza explicó que “las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, tos, enantema típico (las manchas características que no están presentes en todos los casos) y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende por el tronco y miembros”.

Los especialistas coinciden en que esta enfermedad es altamente contagiosa, y que la forma de transmisión es de persona a persona, por diseminación de gotitas de saliva a través del aire que el enfermo expulsa al hablar, toser o estornudar. El periodo de incubación es de 10 días (en un rango de 7 a 18) desde la exposición al virus hasta el inicio de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

Situación epidemiológica en Argentina y el mundo

En Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. Desde entonces se registraron un total de 32 casos importados y relacionados a la importación. Los últimos ocurrieron en Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica (SE) 13 del corriente año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación.

En América, los últimos casos endémicos ocurrieron en el año 2002 en Venezuela. En septiembre de 2016 se declaró a la Región de las Américas libre de virus de sarampión endémico, siendo así la primera región del mundo en eliminar esta enfermedad. Desde entonces se han reportado casos importados y relacionados a la importación. Hasta la SE 27 del corriente año, 11 países han confirmado un total de 1951 casos.

En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote desde la semana epidemiológica (SE) 26 de 2017, confirmándose 1427 casos hasta la SE 27 del 2018. En Brasil hasta la SE 27 se confirmaron 350 casos. También se registraron casos importados en Colombia, EE.UU., Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.

Temas