Guerra en Playa Grande:  el Emtur rechazó las denuncias cruzadas 

31 de Agosto de 2018 08:16

El Complejo de balnearios de Playa Grande vuelve a estar en el centro de la polémica. El Ente Municipal de Turismo decidió rechazar una serie de planteos impulsados por las firmas Cubro SA y Playas del Sol SA contra el estacionamiento de ese sector de la costa marplatense.  

Al mismo tiempo, la dependencia que encabeza Gabriela Magnoler también le bajó el pulgar a una presentación de Playa Azul SA, a cargo de la cochera de Playa Grande, contra Cubro SA

Primer rechazo

En primer lugar, las firmas Cubro SA y Playas del Sol SA solicitaron que se declare la “caducidad y extinción” del contrato de concesión de la Unidad Turística Fiscal del Estacionamiento del Complejo de Playa Grande por “graves incumplimientos” en las obligaciones contractuales de la empresa permisionaria Playa Azul SA.

Desde Cubro SA y Playas del Sol SA explicaron que “para el año 2014 debió haberse cumplido con la totalidad de las inversiones, obras, instalaciones y maquinarias necesarias para la puesta en valor” de la cochera de Playa Grande.

“Los continuos incumplimientos puestos de manifiesto por la firma Playa Azul SA, se traducen en un enriquecimiento sin causa para la misma, afectando el derecho de igualdad de los restantes concesionarios que dieron cumplimientos a sus obligaciones en tiempo y forma, así como también a los oferentes que participaron de esa licitación y que fueron desplazados por esta propuesta”, destacaron. 

Finalmente, el Ente Municipal de Turismo resolvió rechazar la presentación efectuada por las firmas Cubro SA y Playas del Sol SA. “Si bien es cierto que el pliego de bases y condiciones establece un plazo máximo de 24 meses a contar desde la aprobación del Legajo Técnico de Obra; el mismo plexo normativo prevé la posibilidad de conceder una prórroga de los plazos ante causas debidamente justificadas, así como también en casos de infortunio o fuerza mayor si fueran causantes de impedimentos para la ejecución de las obras”, manifestó la titular del Emtur, Gabriela Magnoler.

Según se refleja en la resolución Nº 249, a la cual 0223 tuvo acceso, la funcionaria de Carlos Arroyo explicó que se otorgó “un plazo máximo de 12 meses para la culminación de la totalidad de la obra,  plazo que a la fecha se encuentra vigente”. “Los plazos de obra se encuentran aún en curso de ejecución", subrayó.

Segundo rechazo 

Por su parte, la firma Playa Azul SA, a cargo de la Unidad Turística Fiscal del Estacionamiento del Complejo de Playa Grande, requirió que se declare la “nulidad” del título concesional de la Unidad Turística Fiscal Balneario 4A, emitido a nombre de Cubro SA, en virtud de considerar que se trata de una “unificación ilegitima (nula) habida entre esta unidad fiscal y la denominada local 44-45" del mismo Complejo.  Asimismo, Playa Azul SA denunció “el desarrollo –de hecho- de una actividad no permitida en el pliego de bases y condiciones”.

Ante estos planteos, el Ente Municipal de Turismo manifestó que “el trámite de la unificación fue llevado a cabo en el Emtur, cuenta con informes favorables de las áreas de incumbencias y fue impulsado por el mismo Ente hasta lograr la aprobación del Concejo Deliberante”. 

Con respecto a los demás incumplimientos denunciados por Playa Azul SA, de acuerdo a la documentación oficial que accedió este diario digital, Magnoler sostuvo que “el desarrollo de una actividad de local bailable por parte del cesionario parcial de la concesión y el uso de espacios comunes como áreas de expansión de dicha explotación, refiere que cabe mencionar que el local 44-45 cuenta con habilitación emitida por la Dirección de Inspección General para la explotación de los rubros restaurante con baile y show en vivo, café bar y comidas”.

En ese contexto, la presidenta del Emtur rubricó la reciente resolución Nº 250 por la cual rechazó la presentación de Playa Azul SA

Temas