Preocupación por los problemas en la escuela municipal de Arte Dramático

1 de Septiembre de 2018 15:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Ariel Ciano, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local brinde explicaciones por las diversas dificultades que está atravesando la Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano”

En el expediente, el edil explicó que “desde su creación a través de la ordenanza 4479, la Escuela ha cimentado un sólido vínculo con la comunidad, tanto por el exitoso cumplimiento de su labor específica como por las diversas actividades de inserción comunitaria. Con el ideario de que la cultura y la educación deben estar en correspondencia con la realidad social, la propuesta de esta institución es la de formar artistas y educadores atentos a las necesidades sociales, económicas y culturales del medio en que se desarrollan”. 

A su vez, Ciano remarcó que “el objetivo que en todo momento ha tenido la escuela, es la de ofrecer sólida capacitación técnica complementada con formación integral que permita desempeñar la tarea profesional en el ámbito de la cultura con responsabilidad y sensibilidad social”.

“En un contexto de denuncias por parte de alumnos de la institución, el día martes 28 de agosto se realizó una jornada con clases abiertas, así como una asamblea colectiva en sede, esto en la calle Necochea entre 20 de Septiembre y 14 de Julio. Los estudiantes cortaron la calle con la autorización de los vecinos del barrio y realizaron actividades con el objetivo de visibilizar la situación”, agregó el concejal opositor.

Además, puntualizó que “entre los reclamos que los alumnos expresan, se encuentra la existencia de goteras, que la escuela no tiene salida de emergencia, que no se realizan desinfecciones y que como consecuencia, hay compañeras que tienen alergia por picaduras de pulgas”.  “Además de ello, debido a la pequeñez del edificio de la calle Necochea, muchas de las clases funcionan en edificios anexos, en una suerte de descentralización que poco favorece a la comunicación de esa comunidad educativa”, añadió Ciano.

Ante esta compleja situación, el expresidente del HCD  dijo que “se dictan clases en la usina del Puerto, en el teatro Roxy y en otros céntricos. Esto lleva a los alumnos a pensar con absoluta lógica que hay un estado de abandono y que el municipio no atiende los reclamos”.

“Además de ser absolutamente necesario defender cada nivel de la educación pública, es importante resaltar todo lo atinente a la impronta cultural que tiene la Escuela Municipal de Arte Dramático Angelina Pagano, ya que representa la posibilidad de potenciar la vocación por el arte y de conectarse con la función social y transformadora de la cultura, siendo incluso un espacio que puede visualizar y capacitar a los artistas y propuestas locales. De esta forma, además de garantizar la educación pública, se trata además de respaldar a una institución que le da valor agregado a la cultura local, despertando interés por la actuación y otras artes en los más jóvenes”, finalizó Ciano.
 

Temas