Desde Cambiemos piden avanzar en un nuevo COT para terminar con las excepciones

2 de Septiembre de 2018 20:29

El actual Código de Ordenamiento Territorial del Partido de General Pueyrredon ha dado origen a un número excesivo de excepciones.  Esto genera injusticias, privilegios y además un caldo de cultivo propicio para el tráfico de influencias y sospechas de acciones de corrupción. La excepción se ha convertido en la regla.

Por estar totalmente desactualizado y por no tener herramientas que permitan la participación pública, el vetusto COT ha generado una industria de la excepción, tanto en lo que tiene que ver con los usos de suelo como en lo referente a indicadores urbanísticos para la construcción de polémicas torres.

 

En busca de reglas claras 

Funcionarios del Ejecutivo, concejales del oficialismo y opositores y representantes de diversas instituciones de la construcción consideran que es necesario cortar con este sistema que –históricamente- es fuente de discrecionalidad en el marco de millonarios negocios inmobiliarios. A pesar de los cambios en los colores políticos en la intendencia, sigue el festival de las excepciones en el distrito de General Pueyrredon.  

Esto significa que no hay reglas claras y transparentes que permitan un desarrollo sustentable de la industria de la construcción a través de la inversión privada pero también que sea compatible con un desarrollo urbano que respete paisajes urbanos valiosos de la costa marplatense y calidad ambiental en los barrios residenciales

"Es necesario compatibilizar la industria de la construcción que genera importantes y necesarios puestos de trabajo con reglas de juego claras para que cada edificio que se construye no sea un favor político", coinciden los sectores vinculados a la industria del ladrillo. 

 

Piden un nuevo COT

En declaraciones a 0223, el concejal de la UCR, Ariel Martínez Bordaisco, afirmó que “hay varias excepciones en el Concejo Deliberante. En la comisión de Legislación, estamos haciendo un análisis pormenorizado de cada caso”. “Queremos escuchar a los funcionarios del Ejecutivo local para que nos den detalles de estos proyectos”, remarcó. 

A su vez, el edil radical consideró que “hay que debatir un nuevo Código de Ordenamiento Territorial. El actual COT es una herramienta vetusta. Hay que terminar con el parche de las excepciones”

“El vigente COT no es una herramienta suficientemente moderna para arreglar todos los cambios urbanos y sociales que ha vivido Mar del Plata. Tenemos que trabajar en un nuevo COT para establecer reglas claras con el objetivo  de dar un marco de seguridad jurídica para los inversores y respetar los derechos de los vecinos que viven en zonas residenciales”, destacó Martínez Bordaisco. 

 

En la calesita del Concejo

En la actualidad, hay un grupo de excepciones siendo evaluadas en las comisiones internas del HCD. Una de las más polémicas es la torre que se busca levantar en el inmueble sito entre las calles Viamonte y Alvear con frentes a las calle Moreno y al Bvard. P.P. Ramos Nº 3161. Este emprendimiento millonario fue frenado en la comisión de Legislación del HCD.

La empresa a cargo de la iniciativa inmobiliaria pretender construir 15 pisos en total de vivienda más 1 piso de SUM. 1 piso de sala de máquinas y tanques de reserva y  2 subsuelos de cocheras. El proyecto supera el plano límite en 7 pisos.

Además, otra excepción autoriza la construcción de un edificio  en el predio ubicado en Corrientes Nº 3340. Se solicita avanzar en una edificación con planta baja libre y cinco niveles de plantas de departamentos.

Mientras tanto, también se quiere levantar otro edificio por la vía de la excepción en  la calle Matheu Nº142/146. Se pide la construcción de edificio de planta baja libre, con 8 pisos adicionales y una planta adicional (9°) destinadas a vivienda y amenities

En las últimas semanas, han ingresado al Concejo Deliberante otros dos proyectos para construir edificios. Tal como adelantó este diario digital, el intendente Carlos Arroyo elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar a que se levante por excepción una torre en el predio lindero al chalet denominado Villa Susuky, inmueble declarado de interés patrimonial, en Paunero 2121.

Por último, el Ejecutivo local también presentó un proyecto de ordenanza para autorizar la construcción de una torre de 15 pisos en la avenida Libertad N° 3336

 

Excepciones en el ojo de la tormenta

Las excepciones de la mano de la especulación inmobiliaria han generado en los últimos años un ambiente de sospecha permanente hacia quienes las solicitan y hacia quienes las aprueban, y más allá de la razonabilidad de algunas, esta situación es muy negativa en la planificación de una ciudad con reglas claras para todos. 

Los emprendimientos inmobiliarios no solo deben tener verificaciones y aprobaciones administrativas- técnicas sino que además deben enmarcarse en un mínimo de consenso social

Unos pocos estudios de arquitectura que trabajan para otros pocos grupos inversores, en algunos casos de desconocidos antecedentes, son beneficiarios directos hace varios años de las controvertidas excepciones. Vale decir más metros cuadrados, más bolsos de dólares.

Temas