La granizada agravó la crisis de los frutihortícolas: temen "perder todo"

Las piedras cayeron principalmente en Sierra y Laguna de los Padres, donde se concentran la mayor cantidad de productores. Se perdieron invernáculos y sembradíos que iban a ser cosechados en el verano. 

24 de Septiembre de 2018 18:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Entre la mañana y el mediodía de este sábado se vivió una importante tormenta en Mar del Plata que provocó la caída de gran cantidad de granizo en algunos barrios de la ciudad, principalmente Laguna y Sierra de los Padres. Esa situación generó graves complicaciones para el sector frutihortícola, cuyos productores se concentran en la zona oeste del partido de General Pueyrredon. Lo radical de la cuestión es que "el sector ya venía atravesando una crisis importante y el granizo del sábado la empeoró".

Si bien aún se desconocen puntualmente la cantidad de campos dañados, en la mayoría de ellos "se destrozaron las estructuras de los invernáculos y se perdieron las siembras" que iban a ser cosechadas en el verano. Además, las piedras -que fueron de varios centímetros- rompieron producciones que no se van a poder recuperar porque "una vez golpeada la planta se enferma y se pudre en el campo".

 

 

Entre martes y miércoles, es decir 72 horas después de los ocurrido, cuando se finalice el relevamiento que se realiza por estas horas, se sabrá con exactitud todas las pérdidas ocasionadas.

"Vamos a saber si se puede salvar algo o perdemos todo", sostuvo Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón este lunes por la mañana en comunicación con 0223.

Los productores frutihortícolas de la zona ya enfrentan grandes deudas, debido a la situación económica crítica del país en general y particularmente a raíz de tormentas previas. 

Por eso, la recomendación de la organización local es que "achiquen el nivel productivo, para aunque sea poder vivir". "No hay otra alternativa, sino se van a endeudar de una manera que no van a poder afrontar", sentenció el referente. 

"No hay más créditos personas ni de firmas privadas ni de bancos", afirmó Velimirovich y concluyó: "La situación es altamente delicada, la única manera de salir es con esfuerzo, trabajo y paciencia".

Temas