Mar del plata

3 de Septiembre de 2018 15:16

Aseguran que creció el número de familias que vive en el basural y proponen medidas para su inclusión

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El último registro contabilizaba 500, pero advierten que ahora hay más. Proponen galpones de acopio, un centro recreativo y de aprendizaje para los chicos y campañas de concientización de separación de residuos. 

En una nueva reunión de la Mesa de Diálogo del Basural, este lunes las organizaciones que la componen elevaron un pedido al intendente Carlos Arroyo para mejorar las condiciones sociales en las que se encuentran las más de 500 familias que viven y trabajan en situaciones poco dignas en el predio de disposición final de residuos de Mar del Plata.

En el informe que entregaron al Ejecutivo Local, la Ctep/Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, la Cooperativa Cura, la Pastoral del Basural de la Diócesis de Mar del Plata, representantes del Parque Industrial, el Plan Estratégico, la Asociación Conciencia, Barrios de Pie, Obra Don Orione, La Alameda, Cáritas Diocesana y Fortaleciendo Futuros, sostienen que la situación en la que se encuentran los trabajadores es crítica debido a la mala gestión política.

Leer más: "Advierten que la separación de residuos en Mar del Plata 'cada vez funciona peor'"

Así lo explicó el obispo Gabriel Mestre, quien presentó el documento a los medios de prensa y señaló que se necesita encontrar prontas soluciones para lograr "condiciones dignas y de trabajo genuino".

Si bien para las últimas estadísticas de la Mesa son cerca de 500 familias las que viven de materiales recuperados del predio, "se cree que esa cantidad aumentó". 

Por eso, el pedido concreto de los sectores comprometidos es que por un lado se realice un Registro Único de Recuperadoras y Recuperadores y se cumpla la Ordenanza Nº 22.395 sancionada en 2015 que propone la creación del Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

"Estamos en 2018 y todavía no sabemos dónde fueron a parar los casi 2 millones de pesos que el municipio destinó", explicó Cristian Adrián Blasino, de la Ctep/Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.  

En ese sentido, el pedido es que la suma sea redistribuida en Líneas de Acción como campañas de concientización ciudadana, la recolección diferenciada en Grandes Generadores de residuos, el funcionamiento del "Galpón Social", la creación del Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje y la construcción de Centros de Tratamiento de Residuos Reciclables.

Esos espacios serían destinados a separar y almacenar los residuos más allá de condiciones adversas como viento o lluvia y recomiendan que estén ubicados en puntos estratégicos como Luro y Jara, y el barrio Bosque Grande. 

 

Compartir
Compartí esta nota