El sector pesquero exportador considera que las retenciones son "un cachetazo"

El gobierno cobrará 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y 3 pesos para el resto. Ciro D´Antonio, integrante de Cafrexport, dijo que "no solo no nos otorgaron los reintegros a las exportaciones que solicitamos, sino que además nos aplican esta retención". 

6 de Septiembre de 2018 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el gobierno nacional decidiera volver a aplicar retenciones sobre el sector exportador de la pesca, desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) aseguraron a 0223 que la medida "fue un cachetazo" porque con el aumento progresivo del precio del dólar habían logrado mejorar la competitividad. "Cuando sepamos cuál va a ser el verdadero tipo de cambio, recién vamos a saber cómo va a repercutir todo esto", reconoció Ciro D´Antonio, integrante de la cámara.

Los derechos de ventas al exterior aplicados recientemente por el gobierno son de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones.

A través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial se fijó "hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12% a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)".

"El derecho de exportación establecido en el artículo 1º no podrá exceder de $ 4 por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda", dice la normativa.

En referencia a este tema, D´Antonio consideró que medida implementada por el gobierno nacional en una situación de emergencia económica "fue un cachetazo" para el sector exportador de la pesca porque con el aumento progresivo del precio del dólar habían logrado mejorar la competitividad.

"Nosotros habíamos ganado competitividad con el aumento del dólar y la perdimos cuando nos sacaron los reintegros a las exportaciones. Ahora volvemos a perder con estas retenciones", detalló el empresario local.

"No solo no nos otorgaron los reintegros a las exportaciones que estábamos solicitando, sino que además nos aplican esta retención", señaló el dirigente de Cafrexport y reconoció que, además, en este momento están perdiendo mucho dinero con los productos que tienen almacenados en las cámaras. "Las cajas de cartones y el combustible han aumentado más que el dólar", agregó.

"Cuando sepamos cuál va a ser el verdadero tipo de cambio, recién vamos a saber cómo va a repercutir todo esto", aseguró D´Antonio y dijo que "si el dólar llegara a 43 pesos, nosotros no tendríamos motivos para hablar de falta de competitividad".

Temas