Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión

La encontraron culpable de asociación ilícita en carácter de “jefa”, defraudación al Estado y extorsión en concurso real. La líder de la agrupación Tupac Amaru anticipó que apelará el fallo y acusó al gobernador de "cooptar a los jueces".

15 de Enero de 2019 08:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy condenó a Milagro Sala a la pena de 13 años de cárcel al encontrarla culpable de asociación ilícita en carácter de “jefa”, defraudación al Estado y extorsión en concurso real. La causa conocida como “Pibes Villeros”, investigó el desvío de fondos nacionales que tenían como destino la construcción de viviendas y fueron usados para otros fines.

Los principales colaboradores de la líder de la Tupac Amaru también fueron sentenciados a prisión. La defensa de Sala anticipó que apelará el fallo.

De acuerdo con la acusación, Milagro Sala dirigió, organizó y ordenó el accionar colectivo de un grupo de personas pertenecientes a la Tupac para defraudar de forma sistemática a la administración pública provincial, en provecho propio, o de integrantes de dicho grupo.

En la acusación, se afirmó que la defraudación fue perpetrada en perjuicio de la administración pública provincial, pues el erario se vio disminuido y no se pudo llevar a cabo en su integridad el programa Mejor Vivir II, debido a que la organización de recursos suscitada por Sala tenía por objeto el apoderamiento ilícito de recursos dinerarios del Estado que superaron los 60.352.790 pesos.

"Qué fácil es acusar a esta negra"

Por su parte Milagro Sala les reclamó a los medios presentes en el Tribunal a “que digan la verdad” de lo que pasa en Jujuy y apuntó contra el gobernador Gerardo Morales, a quien acusó a “cooptar a los jueces”.

“Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra. Salgan a investigar. Por qué no van a investigar a la casa de [Lello] Sánchez, la cantidad de drogas que tienen", apuntó.

"Que lleven todos los perros que llevan a mi casa y vamos a ver quién es narcotraficante y quién trae la droga a Jujuy" dijo Sala este lunes, acusando a los "queridos periodistas" de ser "parte de la burocracia" y "los responsables de implementar la Justicia" en Jujuy. "Los negros que tenemos una camioneta y una casa somos corruptos y delincuentes", ironizó Sala. "¿Por qué no vamos a ver a los hijos de Gerardo Morales o a los funcionarios, que en menos de tres años ya han cambiado cuatros veces de vehículos?", preguntó. 

Temas