Tiene 14 años, 11 procesos penales y se escapó del Centro Socio Educativo de Batán

Al adolescente le habían dictado una medida de seguridad hasta el próximo 24 de mayo. Lo detuvieron el 14 de abril tras un raid delictivo.

Se escapó el jueves por la tarde.

26 de Abril de 2024 10:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un adolescente de 14 años con más de una decena de procesos penales previos al que se le había dictado una medida de seguridad hasta el próximo 24 de mayo se escapó en las últimas horas del Centro Socio Educativo de Batán donde estaba alojado. 

Son tres centros los que funcionan en Batán.

Si bien es un menor no punible, la falta de respuestas en cada una de las intervenciones de distintos efectores solicitadas por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil derivaron en el dictado por parte de la Justicia de Garantías del Foro en una medida de seguridad que debía extenderse hasta el 24 de mayo.

"Esa medida se iba a cerrar con una audiencia a la que fueron convocados efectores municipales y provinciales del área Minoridad", confirmaron fuentes judiciales a este medio.

Sin embargo, esa audiencia no contará con la presencia del menor que el jueves a la tarde se fugó del Centro Socio Educativo de Batán de una manera singular: dijo que iba a jugar a la pelota a un patio trasero y no volvieron a verlo.

"El Centro donde estaba comparte edificio con el Centro Especializado de Aprehensión (CEA) y está separado del Centro Cerrado. Lo curioso es que si no te abren con llave supuestamente no se puede salir porque es una zona custodiada por un policía que de un lado tiene campo y del otro el complejo penitenciario de Batán", contaron.

Lo aprehendieron por última vez el 14 de abril.

El menor había sido aprehendido hace casi dos semanas junto a un  adolescente de 16 por personal de la comisaría sexta tras una persecución. Ambos habían robado una bicicleta de una cochera bajo la modalidad "rompe portones", luego una moto a mano armada en Aristóbulo del Valle al 2400 y otra en la esquina de Santa Cruz y Chile. 

El fiscal Walter Martínez Soto ordenó la formación de una causa por robo agravado y portación de arma de fuego y luego logró el dictado de la prisión preventiva del adolescente de 16 y la medida de seguridad del menor no punible. Esa medida y la pendiente audiencia quedan en stand by a partir de la fuga que protagonizó.